Ipeba participa en ceremonia de entrega de certificados a madres cuidadoras y facilitadoras del Programa Nacional Cuna Más, en el Cusco
Nota de prensaLa entrega de certificados respaldó la labor de 254 actores comunales que garantizan la atención integral y el cuidado infantil en comunidades de distintas regiones del país.





25 de setiembre de 2025 - 3:32 p. m.
El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico-Productiva (Ipeba), órgano operador del Sineace, participó en la entrega de certificados a 254 actores comunales que acreditaron competencias en la atención infantil temprana. La ceremonia, realizada en el Cusco, congregó a 57 representantes de Apurímac, Andahuaylas, Ayacucho, Puno, Cusco, Tacna y VRAEM, además de otros 197 participantes de distintas regiones de manera virtual.
La certificación respalda la calidad de la atención en dos servicios de Cuna Más. El primero es el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), con el estándar “Fortalecer en las familias las prácticas de atención de necesidades básicas y de cuidado de niñas y niños de 0 a 36 meses”. El segundo es el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), con el estándar “Atender las necesidades básicas y de desarrollo integral de niñas y niños de 6 a 36 meses”.
La presidenta del Ipeba, Verónica Caffo, señaló que la certificación de competencias constituye un acto de dignificación del trabajo, visibilización e inclusión social, pues reconoce las capacidades que los actores comunales ya ponían en práctica en el cuidado y protección de la primera infancia.
“La alianza entre el Ipeba y Cuna Más va más allá de lo institucional, porque se basa en el compromiso y la convicción de poner en el centro a la infancia como capital humano y social del desarrollo del país”, resaltó.
“La alianza entre el Ipeba y Cuna Más va más allá de lo institucional, porque se basa en el compromiso y la convicción de poner en el centro a la infancia como capital humano y social del desarrollo del país”, resaltó.
En la ceremonia también participó el director de Evaluación y Certificación del Ipeba, César Mimbela, quien destacó la importancia de los testimonios de las madres cuidadoras y facilitadoras del programa Cuna Más como reflejo del reconocimiento a su importante labor.
Rosmery Guillén, del Servicio de Cuidado Diurno, afirmó que el certificado es un símbolo de esperanza y un recordatorio de que la dedicación transforma vidas. A su vez, Maruja Zea, del Servicio de Acompañamiento a Familias, expresó que la certificación les brinda nuevas herramientas para mejorar los servicios en sus comunidades.
Desde 2020 hasta la fecha, el Sineace ha certificado a 1321 actores comunales de Cuna Más, más del 60 % en los dos últimos años. Estos avances consolidan el rol de los actores comunales como líderes de desarrollo local y garantizan la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia.