Sineace conmemora 19 años y promueve la mejora continua con una agenda académica

Nota de prensa
● Invitados de Argentina y Chile dialogaron sobre acreditación, certificación y el futuro de la educación en el país.
Sineace conmemora 19 años y promueve la mejora continua con una agenda académica
Sineace conmemora 19 años y promueve la mejora continua con una agenda académica
Sineace conmemora 19 años y promueve la mejora continua con una agenda académica

Fotos: Sineace

Sineace

2 de junio de 2025 - 5:27 p. m.

Un ciclo de seminarios web con invitados nacionales e internacionales realizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en el marco de su 19.º aniversario institucional, con más de mil participantes que siguieron la transmisión en vivo desde distintas regiones del país.

Las actividades académicas realizadas a través de las redes sociales del Sineace, se desarrollaron del 26 al 29 de mayo y contó con la asistencia de autoridades, jefes de calidad, docentes y representantes de las direcciones regionales de educación, quienes se conectaron desde diferentes regiones como: Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Puno, entre otras.

Los encuentros fueron organizados por los órganos operadores del sistema: Ipeba, Coneaces y Coneau. El lunes 26, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) expuso sobre el nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, a cargo de Lilliam Hidalgo, directora de Evaluación y Acreditación.

La experta explicó que “El modelo propone una estructura con 10 estándares, 53 criterios, 52 evidencias y 30 indicadores orientados a evaluar componentes clave de los programas de estudio, con un enfoque centrado en el estudiante y en los resultados de aprendizaje”, detalló.

El martes 27, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) organizó el webinar “Acreditación y certificación: calidad que transforma”, en el que su presidente, Miguel Calderón, subrayó que la acreditación institucional y la certificación de competencias forman parte de una política educativa que apunta a garantizar la calidad y a fortalecer la productividad nacional. Lo acompañaron la Dra. Ana Alfaro, directora de Evaluación y Certificación del Coneaces, y Maritza García, coordinadora de Evaluación y Acreditación.

El miércoles 28, el Coneau llevó a cabo dos encuentros. Por la mañana, se desarrolló el webinar internacional “Impacto de la Acreditación en la Mejora de la Calidad de los Programas de Estudio de Educación Superior Universitaria”, donde el Dr. Adolfo Stubrin, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), presentó el modelo de acreditación universitaria de su país, asimismo, resaltó su impacto en la mejora progresiva de la calidad académica.

En horas de la tarde, “Certificación de competencias de profesionales universitarios y el MNCP: Desafíos y Perspectivas para el aseguramiento de la calidad” convocó a autoridades del Colegio Médico del Perú y del Colegio Químico Farmacéutico, quienes destacaron la importancia de convertirse en entidades certificadoras de competencias. La directora de Evaluación y Certificación del Coneau, Valia Venegas, enfatizó que esta herramienta fortalece la empleabilidad y aporta al desarrollo profesional con base en estándares reconocidos.

El cierre de las actividades estuvo a cargo del Ipeba, con el webinar internacional “Ruta hacia la calidad: reflexiones y experiencias sobre la educación técnico-productiva”, realizado el jueves 29. Participaron expertos de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile y de CAPLAB, quienes intercambiaron experiencias sobre evaluación, formación técnica y articulación entre el Estado, la academia y el sector productivo.

La Semana Académica formó parte de las actividades conmemorativas del 19. ° aniversario del Sineace “El camino a la mejora continua”, con el objetivo de promover espacios de reflexión sobre calidad educativa y fortalecimiento institucional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.




Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional