Sineace reunió expertos de varios países para analizar nuevo modelo de acreditación
Nota de prensaA través de su órgano operador, el Coneaces, buscar promover la calidad educativa en institutos y escuelas de educación superior.
26 de noviembre de 2024 - 4:13 p. m.
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace convocó el 14 de noviembre a destacados expertos internacionales en educación superior y acreditación de la calidad educativa, para analizar el Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de institutos y escuelas de educación superior.
Esto en el marco de los esfuerzos por fortalecer la calidad de la educación superior tecnológica que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - Coneaces, órgano operador del Sineace, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación – DEA Coneaces.
La reunión en modalidad virtual contó con la participación de expertos de seis países: Gabriel Rovayo, EFQM-Latam (Ecuador); Carlos Romero, Comisión Ad Hoc de Acreditación del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay); Marcelo Ubal, UTEC (Uruguay); Jhonatan Almada, Centro para la Excelencia de las Políticas Públicas – CIEPP (Brasil); Eliana Arauco, Fundación Fautapo (Bolivia); Melody García Correa, Departamento de Innovación y emprendimiento de UTEC (Uruguay); Claudia Brain, Instituto Nacional de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano (Argentina); Rodrigo Aguilar, Fundación Ser Familia (Bolivia); y Rosa Adolio Cascante, Sinaes (Costa Rica).
El nuevo modelo de acreditación institucional desarrollado por el Coneaces toma como referencia las buenas prácticas de acreditación de otros países de la región y está alineado con la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva.
El nuevo modelo de acreditación institucional desarrollado por el Coneaces toma como referencia las buenas prácticas de acreditación de otros países de la región y está alineado con la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva.
En ese sentido, los expertos señalaron que la efectividad institucional, entendida como la capacidad que tienen las instituciones para gestionar recursos de manera eficiente y lograr sus objetivos de forma articulada con un buen clima institucional, será uno de los pilares fundamentales del modelo.
Asimismo, los participantes señalaron la importancia de brindar permanentemente oportunidades de formación docente, así como de seguir vigilantes del mantenimiento de aspectos de infraestructura y equipamiento de los institutos y escuelas de educación superior.
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