Sineace realizó taller “Experiencias internacionales de los modelos de calidad para promover una cultura de calidad”

Nota de prensa
• Actividad contó con la participación de directores de colegios y especialistas de la Red Educativa 1 de la UGEL 06 de Cieneguilla.
Experiencias internacionales de los modelos de calidad para promover una cultura de calidad

10 de setiembre de 2024 - 12:11 p. m.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace, realizó el jueves 05 de setiembre el taller “Experiencias internacionales de los modelos de calidad para promover una cultura de calidad”, dirigido a la red educativa 01 de la UGEL 06, integrada por las Instituciones Educativas - IIEE del distrito de Cieneguilla.

El objetivo principal de esta capacitación promovida por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica -Ipeba, órgano operador del Sineace, fue comprender el proceso de acreditación y reconocerla como un medio eficaz para instalar una cultura de evaluación, que promueva la mejora continua en las instituciones educativas.

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la IE N° 219 Cesar Augusto Mendoza, ubicado en el distrito de Cieneguilla, contó con la participación de trece (13) directores y dos (02) especialistas de la red educativa 01 de la UGEL 06.

Por parte de lpeba, el equipo de la Dirección de Evaluación y Acreditación desarrolló temas sobre acreditación, calidad educativa, autoevaluación, y presentaron modelos internacionales que evalúan y acreditan la calidad educativa.

Durante el desarrollo del taller se reafirmó que la autoevaluación es una actividad continua, constructiva, dinámica y contextualizada, mediante la cual las IIEE se organizan y reflexionan sistemáticamente sobre sus procesos, estrategias, prácticas y resultados, con fines de calidad. Como también, que los modelos internacionales que evalúan y acreditan la calidad educativa, contemplan la autoevaluación como una buena práctica para instalar la mejora continua en la gestión de las instituciones educativas.

En ese sentido, en esta capacitación se observó un cambio significativo en la comprensión del tema de la acreditación, que va más allá del cumplimiento de requisitos, y que se basa en promover la mejora continua, el reconocimiento y el cambio. Esto se evidenció a través del testimonio de algunos directivos que compartieron sus experiencias de gestión y liderazgo, reconociendo en sus prácticas acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio educativo que prestan.



Datos adicionales:
Asistieron los directores de las siguientes instituciones: IE Angelitos de María; IE Pampas Tinajas; IE Mi Pequeño Mundo; IE 219 Cesar Augusto Mendoza;
IE 157; IE 155; IE 169 La Libertad; IE 139 San Martin de Porras; IE Nueva Gales; IE 6054; IE 6019 Inmaculada Concepción – Huarangal; IE 6088; IE Víctor Raúl Haya de la Torre; así como los especialistas de la UGEL 06 ASGESE.