Sineace realizó taller sobre “Experiencias internacionales de los modelos de calidad para promover una cultura de calidad”
Nota de prensaCapacitación se realizó a través de su órgano operador Ipeba.
2 de setiembre de 2024 - 3:10 p. m.
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace realizó el taller “Experiencias internacionales de los modelos de calidad para promover una cultura de calidad”, en modalidad remota, el viernes 16 de agosto, dirigido a las Direcciones Regionales de Educación - DRE y Unidades de Gestión Educativa locales - UGEL.
El objetivo principal de esta capacitación promovida por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica -Ipeba, órgano operador del Sineace, fue reconocer la acreditación como un medio eficaz para instalar una cultura de evaluación, que promueve la mejora continua en las instituciones educativas.
En ese sentido, especialistas del Ipeba desarrollaron importantes temas sobre acreditación y calidad educativa, la autoevaluación como herramienta para la mejora continua, así como modelos nacionales e internacionales que evalúan y acreditan la calidad educativa.
En total, se contó con la participación de 74 representantes de 31 instituciones (28 de Ugeles y 03 de las DRE), provenientes de 16 regiones del país como Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín.
Las ideas fuerza del taller se centraron en que actualmente los modelos internacionales que evalúan y acreditan calidad educativa contemplan la autoevaluación como buena práctica para instalar la mejora continua en la gestión de las instituciones educativas.
En ese sentido, se reafirmó que la autoevaluación es una actividad continua, constructiva, dinámica y contextualizada mediante la cual, una institución educativa, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines, procesos, estrategias, prácticas y resultados, contrastándolos con un referente de calidad.
El objetivo principal de esta capacitación promovida por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica -Ipeba, órgano operador del Sineace, fue reconocer la acreditación como un medio eficaz para instalar una cultura de evaluación, que promueve la mejora continua en las instituciones educativas.
En ese sentido, especialistas del Ipeba desarrollaron importantes temas sobre acreditación y calidad educativa, la autoevaluación como herramienta para la mejora continua, así como modelos nacionales e internacionales que evalúan y acreditan la calidad educativa.
En total, se contó con la participación de 74 representantes de 31 instituciones (28 de Ugeles y 03 de las DRE), provenientes de 16 regiones del país como Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín.
Las ideas fuerza del taller se centraron en que actualmente los modelos internacionales que evalúan y acreditan calidad educativa contemplan la autoevaluación como buena práctica para instalar la mejora continua en la gestión de las instituciones educativas.
En ese sentido, se reafirmó que la autoevaluación es una actividad continua, constructiva, dinámica y contextualizada mediante la cual, una institución educativa, se organiza y reflexiona sistemáticamente sobre sus fines, procesos, estrategias, prácticas y resultados, contrastándolos con un referente de calidad.
Asimismo, en esta capacitación se pudo observar un cambio significativo en cuanto a la comprensión de lo que es la acreditación, que va más allá del cumplimiento de requisitos y logros de estándares de calidad, sino que se centra en promover la mejora continua, el reconocimiento y el cambio.