Sierra Azul construye 10 qochas en Huancavelica con una inversión de más de S/ 2 millones
Nota de prensaObras beneficiarán a familias dedicadas a la agricultura y ganadería, además, permitirán el abastecimiento de agua en las comunidades locales

29 de mayo de 2024 - 5:51 p. m.
(29 de mayo) – El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), inició la construcción de 10 qochas en las provincias de Huaytará y Angaraes, región Huancavelica, las cuales demandarán una inversión de S/ 2 441 507.12, beneficiando a 70 familias.
La construcción de las qochas Huirpacancha 1, Huirpacancha 2, Chaquiqocha 2 Caballito Punta (Huaytará) y Sorapucsu, Minacucho, Ccelloccasa, Warmira Yusjapata, Ccajiraqocha, Mancayoccucho (Angaraes) permitirán la captación de agua de lluvia y la recarga hídrica de 25 069.19 metros cúbicos para las unidades productoras de los sistemas de riego Huamán, Casably Anca y Sacta, para la mejora de 195.29 hectáreas de terreno. También se proyecta en octubre próximo realizar la forestación en 25 hectáreas.
“La construcción de qochas es de vital importancia porque dará empleo temporal a nuestros agricultores, además, permitirá el progreso y desarrollo económico de mi jurisdicción, donde cosechamos productos de pan llevar como trigo, maíz, cebada, papa y quinua. Estamos agradecidos a la UEFSA por la asesoría técnica, porque nos ayuda a mejorar los cultivos de la tierra para que la población disfrute de alimentos, saludables y nutritivos”, dijo el alcalde del distrito de Ayavi (Huaytará), Jorge Luis Salvatierra.
Estas obras generarán 4 206 jornales en Angaraes y 2 064 en Huaytará, provincias ubicadas a 4 085 msnm, donde la población se dedica a la agricultura y a la ganadería.
“Cabe destacar que en las zonas altoandinas el almacenamiento de agua es crucial para la agricultura, por lo que la UEFSA renueva su compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades, conservando la biodiversidad y el desarrollo sostenible de esas zonas haciendo frente al estrés hídrico generado por el cambio climático, precisó el Director Ejecutivo, Luis Sardi Coral.