MIDAGRI: Más de 2 mil familias Altoandinas se beneficiarán con 92 Qochas en 6 Regiones

Nota de prensa
En abril, se inician los trabajos que beneficiarán a más de 2 mil familias de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.
.
.
.

21 de marzo de 2024 - 2:44 p. m.

  • Con una inversión de S/ 23.6 millones, se ejecutará el primer bloque de inversiones de siembra y cosecha de agua. 

(Lima, 21 marzo de 2024).- Más de 2,000 familias agricultoras de las comunidades altoandinas de seis regiones del país, serán beneficiadas con la construcción de 92 qochas que les permita captar y almacenar el agua de lluvia para su uso en la agricultura y ganadería. 
 
Esta buena noticia, es posible gracias al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), gestor de los recursos que ascienden a S/ 23.6 millones.
 
Como parte del desarrollo sostenible y seguridad hídrica en el país, Sierra Azul ejecutará, además, la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, así como las acciones de forestación de plantas nativas y revegetación de pastos en 281 y 84 hectáreas respectivamente. 
 
En la ejecución del primer bloque de inversiones del presente año, se tiene previsto la generación de un volumen de agua almacenada de 3.1 millones de metros cúbicos y 4,180 hectáreas de cultivos en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.
 
La estrategia del sector se enmarca en la necesidad urgente de abordar la vulnerabilidad de las comunidades de menores ingresos ante la escasez de agua, siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones altoandinas. 
 
Cabe indicar que, las qochas son ancestrales sistemas de almacenamiento de agua que se erigen como una solución vital para la gestión hídrica. Estos vasos naturales no solo captan y almacenan el agua, sino que también juegan un papel crucial al infiltrarla en el suelo y subsuelo, alimentando así los acuíferos subterráneos y manteniendo un equilibrio en un entorno donde su disponibilidad es limitada e irregular.
 
Primeros Distritos Beneficiados 
 
En Ayacucho, las obras se llevarán a cabo en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras; mientras que en Cusco se contempla trabajar en los distritos de Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomas. 
 
Para Huancavelica, las actividades se realizarán en los distritos de Congalla y Ayavi; en Lambayeque serán en Incahuasi y Salas; mientras que, en Lima, la ejecución de obras beneficiará a los distritos de Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor. En tanto los trabajos en Pasco serán en Chacayán, Vilcabamba y Huachón.