MIDAGRI Construirá Mil Qochas En Beneficio De 24 Mil Familias Altoandinas

Nota de prensa
•Con una inversión de más de 200 millones de soles se busca fortalecer la seguridad hídrica en 17 departamentos del país.
.
.
.
.

15 de febrero de 2024 - 11:52 a. m.

(Lima, 15 febrero de 2024).- Con el compromiso de atender la pobreza y pobreza extrema ubicada en las zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, para este 2024 se construirá mil qochas en beneficio directo de 24 mil familias altoandinas.
 
Estas inversiones de siembra y cosecha de agua valorizadas en más de 200 millones de soles estarán a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul; quienes se encargarán de fortalecer la seguridad hídrica en 17 departamentos del país.
 
Las qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
 
Esta estrategia se enmarca en la necesidad urgente de abordar la vulnerabilidad de las comunidades de menores ingresos ante la escasez de agua, siendo uno de los mayores desafíos que enfrentan las regiones altoandinas. 
 
La implementación de estas acciones no solo tiene como objetivo mitigar los impactos del cambio climático, sino también impulsar la economía local centrada en la agricultura familiar y la seguridad hídrica.
 
Para la construcción de las qochas, se ha contemplado la participación activa de comunidades locales, ingenieros y expertos en desarrollo sostenible; en total, se tiene previsto generar alrededor de 400 mil jornales de empleo temporal, brindando oportunidades laborales para la comunidad beneficiada.
 
La operatividad de estas qochas generará 30 millones de metros cúbicos de agua almacenada para su uso en 10 mil hectáreas de superficie agrícola; lo que contribuirá con una mayor producción agrícola y pecuaria. 
 
Las obras de siembra y cosecha de agua se ejecutarán en los departamentos de Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.