En Ayacucho, MIDAGRI construyó 117 qochas y benefició a más de 2,000 familias altoandinas

Nota de prensa
A través de Sierra Azul
.
.
.

6 de febrero de 2024 - 10:17 a. m.

  • S/. 24 millones fue la inversión ejecutada en las obras de siembra y cosecha de agua.
  • Mas 3.3 millones de metros cúbicos será el volumen de agua almacenada para la región 

Ayacucho, 06 de febrero de 2024. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul, culminó la construcción de 117 qochas con una inversión de S/ 24 millones en la región de Ayacucho, beneficiando directamente a 2,248 familias, que desarrollan la agricultura familiar en las zonas altoandinas.
 
Así lo informó el director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo tras agregar que los trabajos incluyeron, en este último año, la construcción de 120 km de zanjas de infiltración lo que permitirá enfrentar los desafíos climáticos y fortalecer la seguridad hídrica en las zonas altoandinas de la región.
 
“Estas obras de siembra y cosecha de agua, que generarán un volumen de agua de 3.3 millones de metros cúbicos impactarán positivamente en aproximadamente 1,000 hectáreas. Además, los proyectos de inversión en la región han demostrado su capacidad para dinamizar la economía local al generar más de 62,000 jornales de empleo temporal, en beneficio de la comunidad”, apuntó el funcionario.
 
Los distritos beneficiados fueron Totos (Cangallo), Acocro y Acosvinchos (Huamanga), Vilanchos (Víctor Fajardo), Cabana, Lucanas, Puquio y Aucará (Lucanas), Upahuacho y Pullo (Parinacochas), Santiago de Lunamarca, Sacsamarca y Sancos (Huanca Sancos).
 
Cabe indicar que, las qochas son depósitos temporales de agua, ubicados en las cabeceras de cuenca y formados por diques que retienen y represan agua de lluvia, así como la regulación de sus caudales de descarga, de tal manera, que puedan ser utilizados por la población altoandina.
 
La construcción de diques para qochas, zanjas de infiltración, forestación o reforestación con especies nativas son acciones de siembra de agua que se enfocan en capturar e infiltrar el agua de lluvia y escorrentías (proceso mediante el cual el agua fluye sobre la superficie de la tierra, ya sea en forma de lluvia, nieve derretida o cualquier otra forma de precipitación); mientras que la cosecha de agua son las acciones que apuntan al uso del recurso con el objetivo de ser utilizados en la agricultura y ganadería.
Es importante destacar que, el 2023 se caracterizó porque los trabajos fueron concretados con el presupuesto del Plan Con Punche Perú y recursos Sierra Azul, además de que la comunidad beneficiada tuvo un papel más activo en la ejecución de obras, tomando en cuenta que en su mayoría las inversiones se desarrollaron bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores. 
 
La estrategia de Sierra Azul se enmarca en la necesidad urgente de abordar la vulnerabilidad de las comunidades de bajos ingresos ante la escasez de agua, reconociendo los desafíos específicos que enfrentan en las regiones altoandinas del Perú.