Reforestan 137 hectáreas en zonas altoandinas de Apurímac

Nota de prensa
Más de 100 mil plantones de especies nativas fueron sembrados como parte de las acciones de siembra y cosecha de agua en beneficio de la región.
.
.

21 de diciembre de 2023 - 10:59 a. m.

Apurímac, 21 de diciembre de 2023.- La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) culminó la reforestación de especies nativas en 137 hectáreas de las zonas altoandinas de Apurímac en beneficio directo de más de 1,000 familias que desarrollan la agricultura familiar en la región. 
 
Las acciones que corresponden a los trabajos de siembra y cosecha de agua que implementa Sierra Azul permitió sembrar 102 mil 524 plantones de quinual. Los trabajos incluyeron la siembra de 722 plantones por hectárea.
 
La reforestación beneficiará a las familias agrícolas de las zonas altoandinas ubicadas en los distritos de Coyllurqui, Tambobamba, Cotabambas y Mara de la provincia de Cotabambas.
 
La elección de especies nativas como el quinual también conocido como queñual o queuña, responde a su adaptación a condiciones específicas de altitud, además de que sus raíces profundas estabilizan el suelo, evitando la erosión en las empinadas laderas andinas, crucial para mantener la calidad del suelo necesario para la siembra y cultivo de alimentos.
 
La presencia de esta especie nativa actúa como un sistema natural de captación y retención de agua. Estos árboles se convierten en esponjas naturales, almacenando agua durante las lluvias y liberándola gradualmente en períodos más secos.
 
Cabe indicar que, para la región de Apurímac, Sierra Azul viene culminando la construcción de diques para 116 qochas este año en beneficio directo de la población más vulnerable de las zonas altoandinas.