Más de 300 Familias Cusqueñas Celebran la Inauguración de Qochas Construidas por Sierra Azul del MIDAGRI para la Siembra y Cosecha de Agua

Nota de prensa
Beneficiarios pertenecen a los distritos de Checacupe, San Pedro, San Pablo y Maraganí en la provincia de Canchis
.
.
.
.

16 de octubre de 2023 - 9:23 a. m.

  • Intervención permitirá capturar e infiltrar alrededor de 196 893 metros cúbicos de agua de lluvias para fines productivos.

Cusco, octubre del 2023.- Con danzas típicas y mucha emoción, familias agricultoras de los distritos de Checacupe, San Pedro, San Pablo y Maranganí celebraron la inauguración de Pataqocha 1, en representación de las 23 qochas ejecutadas en la provincia de Canchis durante el primer semestre del 2023, gracias al financiamiento de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
 
Estas obras benefician a 391 familias del campo, quienes podrán capturar e infiltrar alrededor de 196 893 metros cúbicos de agua durante la temporada de lluvias que, posteriormente, será utilizada para la irrigación de 56 hectáreas agrícolas productivas.
 
El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, señaló que se trata del resultado de un trabajo tripartito entre el gobierno central, gobierno local y los beneficiarios. “Durante la ejecución de las obras se requirió 10 mil 201 jornales de empleo temporal a favor de miembros de la comunidad”, agregó.
 
Para la ejecución de las 23 qochas, la UEFSA del Midagri destinó una inversión de 4 millones 80 mil 555 soles.
 
“Sin embargo, estamos ante obras invaluables porque el agua asegura el presente y futuro de todas las familias beneficiarias”, destacó Percy Cueva, alcalde de la Municipalidad Distrital de Checacupe, quien además resaltó la importancia de las qochas construidas en su localidad. “Nosotros vivimos del agro. Por tanto, estas obras van a garantizar la ampliación de la agricultura y ganadería, principales actividades productivas de mi distrito”, señaló.
 
Finalmente, reconoció y agradeció el trabajo de Sierra Azul. “He visto a todos trabajar de manera ardua. Prueba de ello es que estamos a más o menos a 4700 msnm soportando el frio y aquí están ustedes (Sierra Azul)”.
 
QOCHAS PARA LA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA
Una qocha es un depósito natural de agua que se forma en las cabeceras de cuencas, el cual retiene temporal o permanentemente el agua de las lluvias para las actividades agropecuarias.
 
Su construcción y otras acciones de siembra y cosecha de agua brindan soluciones efectivas ante los efectos negativos del cambio climático, ofreciendo a las comunidades locales la oportunidad de garantizar su desarrollo productivo mediante la seguridad hídrica.