En Apurímac, Sierra Azul culmina la construcción de 29 qochas y ejecutará 70 más en beneficio de las familias altoandinas

Nota de prensa
Más de 4,000 familias se beneficiarán en total con obras de siembra y cosecha de agua en la región.
.

26 de setiembre de 2023 - 12:54 p. m.

  • Otras 70 qochas serán ejecutadas a través de los núcleos ejecutores con el Plan “Con Punche Perú Agro”.

Apurímac, 26 de setiembre de 2023. En un esfuerzo sin precedentes y en aras de enfrentar los desafíos del estrés hídrico y el cambio climático, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) culminó, este año a la fecha, la construcción de 29 qochas en la región de Apurímac y ejecutará 70 qochas más para beneficio de la población altoandina. 
 
Las obras de siembra y cosecha de agua culminadas incluyeron la construcción de 43 km de zanjas de infiltración, lo que permitirá mejorar la retención de filtración de agua en el suelo, generando un impacto positivo en la recarga de acuíferos, la prevención de la erosión del suelo y la conservación de los recursos hídricos.
 
De esta manera, el trabajo de Sierra Azul beneficiará a 1,242 familias de las zonas altoandinas de los distritos de Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y Mara de la provincia de Cotabambas, dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos como la alpaca, vicuña y llama. 
 
Las obras demandaron una inversión total de 7.6 millones de soles, las cuales generarán un volumen de agua almacenada de 816 mil 892 metros cúbicos, en beneficio de 233.40 hectáreas. Ello permitió, además, la creación de 19 mil jornales de empleo temporal.
 
Las comunidades altoandinas enfrentan condiciones climáticas extremas y los largos periodos de estiaje (poca lluvia) amenazan sus medios de subsistencia. Sin embargo, los trabajos de siembra y cosecha de agua que ejecuta Sierra Azul, representan un paso muy importante en la adaptación y mitigación de estos efectos producidos por el cambio climático.
 
Más qochas, más agua
 
De otro lado, Sierra Azul, bajo la modalidad de núcleos ejecutores, construirá adicionalmente 70 qochas para la región de Apurímac gracias al presupuesto del Plan “Con Punche Perú Agro”, lo que beneficiará además a más de 3,000 familias de las zonas altoandinas y generar 2.7 millones de metros cúbicos de volumen de agua.  
 
Los núcleos ejecutores, conformados por las mismas comunidades, se encargarán de administrar los fondos y ejecutar las obras, bajo la asistencia técnica en ingeniería agrícola y supervisión de Sierra Azul.