En Arequipa, Sierra Azul entrega cheques a Núcleos Ejecutores para construcción de 45 qochas

Nota de prensa
Obras de siembra y cosecha de agua beneficiará alrededor de 1,000 familias de las zonas altoandinas que desarrollan la agricultura familiar
.
.
.
.
.

21 de agosto de 2023 - 5:54 p. m.

En Arequipa, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregó cheques a 8 Núcleos Ejecutores para la construcción de 45 qochas, como parte de las acciones de siembra y cosecha de agua en beneficio de las zonas altoandinas de la región. 
 
Durante una ceremonia simbólica realizada en la Plaza de Armas del distrito de Callalli, situado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, Luis Ramos Yrcañaupa representante de Sierra Azul sostuvo que la inversión para las obras será de 8.2 millones de soles y beneficiará alrededor de 1000 familias dedicadas a la producción alpaquera, así como a la agricultura familiar. 
 
El resultado del trabajo permitirá generar un volumen de agua almacenada de 686 mil 923 metros cúbicos, lo que beneficiará a las zonas altoandinas de los distritos de Callalli, Villa Oropesa de Tisco, Caylloma, Orcopampa, Chachas y Cayarani. 
 
Dijo que el presupuesto para hacer realidad las obras en Arequipa corresponden al Plan “Con Punche Perú”, lo cual permitirá empoderar a la comunidad altoandina en aras de que pueda enfrentar los periodos de extenso estiaje causados por el cambio climático. 
 
Generación de empleo 
Un aspecto que resalta estas acciones es su contribución al empleo local. Las obras de siembra y cosecha de agua generarán más de 18 mil jornales de empleo temporal, lo que significa un avance significativo para el crecimiento económico de la región.
 
“Estas acciones no sólo asegurarán el recurso vital del agua para las actividades diarias y el desarrollo de la agricultura familiar en la región, sino que también generará un impacto social y económico significativo en la región,  
 
Los Núcleos Ejecutores, beneficiarios son: Cauca, Chilipata, Ccoccama, Pumacocco, Tullumpe, Yacuyoc Pata, Tumbullo y Pichayoc. 
 
En la ceremonia estuvieron además presentes los coordinadores regionales de Sierra Azul en Arequipa, Ing. Karyl Quicaño Quispe y el Ing. Esteban Vilca Laguna, así como todo el equipo de la entidad en la región, los líderes comunitarios y autoridades distritales beneficiarias.