Sierra Azul entrega cheques en Puno para construcción de qochas e impulsa agricultura familiar en zonas altoandinas

Nota de prensa
Los distritos beneficiarios son Potoni, Azángaro, Muñani, Ayapata, Corani, Crucero y Usicayos.
.
.
.
.
.

15 de agosto de 2023 - 2:52 p. m.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregó 7 cheques a los Núcleos Ejecutores de la región Puno, quienes representan a la comunidad altoandina, para la construcción de 60 qochas como parte de las obras de siembra y cosecha de agua.
 
Durante la ceremonia simbólica, Araceli Noe Quiroz, representante de Sierra Azul, informó que la inversión para la ejecución de las obras supera los 11.7 millones de soles, lo que beneficiará a 1440 familias que desarrollan la agricultura familiar en las alturas de los distritos de Potoni, Azángaro, Muñani, Ayapata, Corani, Crucero y Usicayos. 
 
"Sierra Azul, desde su creación, ha tenido un objetivo claro: incrementar la seguridad hídrica agraria y contribuir a la prosperidad del agro peruano a través de la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas de todo el territorio peruano y estas obras en Puno permitirán generar un volumen de agua almacenada de 2.2 millones de metros cúbicos”, apuntó.
 
La funcionaria sostuvo que es la primera vez que se implementa la modalidad de núcleos ejecutores, toda vez que se les entrega recursos para la ejecución de obras. Sin embargo, éstas se realizarán con la asistencia técnica en ingeniería y supervisión de Sierra Azul.
 
“Gracias al Plan “Con Punche Perú”, estamos empoderando a la comunidad altoandina en aras de que pueda enfrentar los periodos de extenso estiaje causados por el cambio climático”, dijo 
 
En cuanto a la generación de trabajo, las obras a ejecutar generarán alrededor de 22 mil jornales de empleo temporal, lo que representa una oportunidad única para el desarrollo económico de la región y un alivio para muchas familias que han enfrentado dificultades económicas.
 
Los Núcleos Ejecutores beneficiarios son: Esquilaya", "Capuna Cruz", "Ollaechea", "Cayanchi, Jatun Cancha y Silichitina",  "Cochapata, Pucachupa y Qajene", "Checayane", "Huaraconi y Challhuani"
 
En un simbólico acto de unión y celebración, la majestuosa Plaza de Armas del distrito y provincia de Azángaro se convirtió en el epicentro de esta trascendental ocasión en el que además estuvo liderado por los coordinadores regionales de Sierra Azul en Puno, Ing. Ramiro Luque e Ing. Germán Quispe, además de la participación de las autoridades distritales beneficiarias.