Siembra y Cosecha de Agua favorece producción y recuperación de la diversidad de tipos de papa en varias Regiones del País

Nota de prensa
Actividades también logran humedecer el suelo, afectado por la sequedad que genera el cambio climático.
.
.
.
.

30 de mayo de 2023 - 5:42 p. m.

  • Pequeños productores implementan sistemas de riego en base a qochas para aumentar producción.

Gracias al volumen de agua que se logró acumular en los últimos años con las actividades de siembra y cosecha de agua, diversas zonas productoras de papa del país han logrado incrementar su producción y en algunos casos recuperar la diversidad de tipos de papa nativa que a consecuencia del cambio climático estaban desapareciendo. Este es el resultado de un trabajo desarrollado por la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul en el distrito de Chiara en la región Ayacucho.
 
Desde que iniciaron las actividades de SYCA, en 2017, el nivel de acumulación de agua logrado hasta el 2022 es de 48’ 816,885 metros cúbicos de agua (M3) a nivel nacional. En el distrito de Chiara, provincia de Huamanga se construyeron, en 2018, 15 qochas que almacenan aproximadamente 512,915.2 m3 de agua, en beneficio directo de 498 familias de pequeños productores de las comunidades de: Chupas, Ahuapuquio y Cochabamba.
 
En esas comunidades, el estrés hídrico alteraba seriamente la dinámica de los cultivos ya que el cambio climático secaba los suelos y recalentaba la superficie, generando la aparición de nuevas plagas. La capacidad de retener el agua de lluvias era mínima y no se recargaba el subsuelo lo cual se tradujo en una menor superficie cultivada de papa y una reducción en la diversidad de ecotipos y variedades nativas.

EXPERIENCIA COMUNAL
 
Organizados y en coordinación con los técnicos de Sierra Azul y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los comuneros tendieron mangueras de 2 pulgadas, desde la válvula externa que los diseños de diques de qocha ahora contemplan. Eso les permitió llevar el agua a sus sembríos; al tener agua, los suelos se recuperaron y los productores pudieron retomar la producción de las diversas especies de papas nativas que el cambio climático los había hecho abandonar, además de aumentar los volúmenes de cosecha de las papas más comerciales.
 
Esta situación permite a los productores de Chupas, Ahuapuquio y Cochabamba ingresar al mercado local más cercano, Huamanga, donde colocan sus productos generándose nuevos ingresos y dinamizando la economía local. 
 
Se debe recordar que el Perú, después de Honduras y Blangadesh es el tercer país, mas sensible, a los efectos del cambio climático; queda claro entonces que la siembra y cosecha de agua no solo es una alternativa para recuperar la productividad y preservar las diversas variantes de papa nativa que hay en nuestro país, sino también es una herramienta para resistir los efectos del cambio climático.
 
Como en Chiara en otras provincias de regiones productoras de papas, como Cajamarca, Junín, Puno o Apurímac, donde Sierra Azul también ha construido qochas, zanjas de infiltración y desarrollado jornadas de forestación y reforestación; los productores están mejorando la productividad en sus terrenos.

Lima, 30 de mayo de 2023