Se Inauguraron 21 Intervenciones de Qochas en el Distrito de Gorgor en Lima

Nota de prensa
La Municipalidad distrital propone la intervención de 58 más.

Imagen - UEFSA

8 de agosto de 2022 - 12:17 p. m.

“En el distrito de Gorgor estamos sumamente felices, con la llegada a nuestro distrito de las autoridades de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul para inaugurar 21 de las qochas intervenidas, representadas por la qocha Muroqocha. Este tipo de proyectos, realizados en conjunto con nuestra municipalidad, son muy bien recibidas por nuestra población netamente agrícola ya que gracias a las filtraciones, a manera de corriente subterránea, se riegan los sembríos y éstas no  perecen por la falta de agua, sino que gracias a la siembra y cosecha podemos apoyar a las familias que se sostiene de la agricultura, por ello es nuestro deseo proponer a la UEFSA la inspección de 58 qochas más y ver si cuentan con los requerimientos para ser intervenidas también” indicó el burgomaestre de Gorgor, Sr Hugo Díaz Ortega en su discurso inaugural en San Francisco de Namiahuain, localidad donde se encuentran los almacenamientos naturales de agua.

En la fiesta inaugural se contó con la presencia del Ingeniero Iván Luján, administrativo de obra Lima de la UEFSA, la subprefecta distrital Sra. Silvia Valvino, el Cap. PNP de Gorgor, Sr Rami Revilla, el cuerpo de regidores, dirigentes comunales y la población en general.

Es importante mencionar que en las 21 qochas de Gorgor, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI invirtió S/ 3´256,563 soles, ejecuciones que está beneficiando a aproximadamente 500 pobladores altoandinos.

Cabe indicar que los trabajos de construcción de diques en las qochas (a manera de almacenamiento para que el agua de lluvia no se rebalse) es llevado a cabo con mano de obra de los mismos comuneros de la zona.

En el presente mes se viene ejecutando también obras en otros distritos de Lima como Ihuarí, Cochamarca, Matucana y Huancapón. En Ihuarí y Cochamarca con la intervención de 18 qochas y en Matucana y Huancapón con zanjas de filtración y reforestación, acciones lideradas por el Ing. Adán Quisocala Ramos, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.