Se Inauguraron 13 Intervenciones de Qochas en la Región Ancash

Nota de prensa
La inversión del MIDAGRI en el distrito de Ocros fue de 1´840,089 soles

25 de julio de 2022 - 6:37 p. m.

Con gran expectativa pobladores, comuneros y autoridades del distrito de Ocros ubicado en el departamento de Ancash se dieron cita para inaugurar las 13 qochas intervenidas con diques que se encuentran en el distrito, eligiéndose la qocha Sacnaqocha en representación de ellas. 

La alcaldesa interina de la Municipalidad distrital de Ocros Melania Rocca, el Ing. Jesús Cumpa Alavedra, en representación de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul UEFSA y demás autoridades municipales celebraron a 3,500 m.s.n.m. este acontecimiento que beneficia a aproximadamente 300 pobladores de los alrededores de las qochas, quienes se sostienen gracias a la agricultura familiar.

Nosotros tenemos que sembrar agua porque el agua es vida, y a raíz del cambio climático cada día estamos más cercanos a sufrir de escasez de agua. Por ello debemos prevenir, y la siembra y cosecha de agua es una manera de contrarrestar esta situación. Agradecemos a la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, al ministro de Agricultura Andrés Alencastre y al presidente de la República Pedro Castillo por invertir en las zonas más alejadas del país. Estamos muy felices sabiendo que en los próximos meses se iniciarán 9 intervenciones más de qochas en nuestro distrito” manifestó en su discurso de inauguración la alcaldesa interina Melania Rocca Núñez.

Por su lado, el Ingeniero Cumpa, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la UEFSA indicó: “Nosotros sentimos gran satisfacción al ver cómo los diques de las qochas que han sido programadas en las partes más altas del país se han realizado con éxito y así como hoy, aquí en Ancash, hay  8 regiones que  vienen interviniendo sus qochas con diques  generando la seguridad hídrica a través de la siembra y cosecha de agua (…) Reciban el saludo de las autoridades de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Felicito, además, a la autoridad municipal por ser los gestores de las necesidades de su pueblo. “finalizó.

Cabe indicar que, en la actual gestión del Eco Marco Ponce Rosales, director ejecutivo de la UEFSA se viene realizando 67 intervenciones en qochas de diversos distritos del departamento de Ancash, beneficiando a más de 2 mil familias, contando  con una inversión por parte del MIDAGRI de más de 11 millones de soles. Dichas ejecuciones están por concluir en las próximas semanas.