14 Qochas Intervenidas se Inauguraron en el Distrito de Chuquibambilla en la Región Apurimac

Nota de prensa
260 familias son beneficiadas con las obras ejecutadas por la UEFSA en coordinación con la Municipalidad provincial de Grau.

2 de junio de 2022 - 9:24 a. m.

Continuando con el lineamiento promulgado por la segunda reforma agraria de generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda especialmente de la agricultura familiar, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) inauguró en el distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau , departamento de Apurímac 14 diques para qochas en medio de una ceremonia con rito ancestral de pago a la tierra y en presencia de autoridades municipales y personal de la UEFSA.
 
Las obras realizadas en esta zona altoandina del país acumulan un volumen de 328 mil metros cúbicos del elemento hídrico, teniendo una inversión económica de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de 2 772,958.03 soles en veintisiete actividades :14 qochas, 10 zanjas de infiltración y 3 de reforestación.
 
“Muy agradecida a la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul por acercarse a nuestra localidad y reafirmar su compromiso de velar por las comunidades más alejadas del país. Gracias a la construcción de estos diques en qochas nuestro pueblo puede mejorar su nivel de vida, los sembríos no se pierden y se provee de agua a los animales del campo” declaró la burgomaestre provincial de Grau Sra. Lilia Gallegos Cuellar en la ceremonia de inauguración de las qochas Suro1, Suro2, Millpo 1, Millpo 2 Lluyuchayoc, entre otras.
 
Cabe señalar que la intervención en qochas, trabajo realizado por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul que dirige el Eco. Marco Antonio Ponce Rosales beneficia actualmente a 260 hogares de los alrededores quienes tienen la posibilidad de mantener la agricultura familiar gracias a la infiltración de la que dota dichas qochas.