Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) Inauguró Dique de la Qocha Llulluchiccasa en el Distrito de san Marcos de Rocchac – Región Huanca

Nota de prensa
La inversión ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) fue de 548,771.16 soles, en 04 diques para qochas.

31 de mayo de 2022 - 12:29 p. m.

En director ejecutivo de la UEFSA Marco Antonio Ponce Rosales inauguró el dique para qocha Llulluchiccasa en representación de las 04 qochas con que cuenta el distrito de San Marcos de Rocchac, provincia de Tayacaja en la región Huancavelica. Dicho evento se realizó en compañía del alcalde distrital Sr. Wilmer Catay Trucios San Marcos de Rocchac. “La intervención de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en estas qochas están beneficiando a 32 familias de los alrededores, de esta manera garantizamos la seguridad hídrica y damos mejor calidad de vida a nuestros pobladores”, indicó el burgomaestre.
 
En el mes de junio se iniciarán las obras de 32 diques para qochas en la región Huancavelica por encargo del MIDAGRI a través de los especialistas de la UEFSA quienes con mano de obra de comuneros de la zona permitirá beneficiar a 255 familias en la región Huancavelica, en el primer bloque de trabajo del 2022.
 
Como es de conocimiento, el objetivo principal de la intervención con diques de contención en las qochas es el de retener, embalsar e infiltrar las aguas provenientes de las lluvias de cabecera de cuencas, asegurando con ellos la sostenibilidad del recurso hídrico en la parte alta, media y baja de la cuenca donde se desarrolla la agricultura familiar, en especial en tiempos de sequía.
 
Cabe destacar que desde el año 2017 al 2021 la UEFSA ya intervino en la región Huancavelica 142 qochas, 9,6850 metros de zanjas de infiltración, 67,5 hectáreas de reforestación y 102 hectáreas de revegetación con especies nativas, acciones realizadas por la UEFSA, entidad sujeta al MIDRAGRI.