Huancavelica: Inauguran 3 Qochas en el Distrito de Santo Tomás de Pata con Capacidad de 265 mil metros cúbicos de almacenamiento

Nota de prensa
Gracias al mayor volumen de agua se espera mejor producción de camélidos sudamericanos en la zona, así como el desarrollo del sector acuícola y turístico.

23 de marzo de 2022 - 11:39 a. m.

En aras de garantizar la seguridad hídrica para potenciar la agricultura familiar, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego inauguró tres qochas en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, región de Huancavelica. 

Las obras de siembra y cosecha de agua que ejecutó Sierra Azul tuvieron una inversión de 439 mil 774 soles, los que permitirán generar un volumen de recarga hídrica de 265 mil 347 metros cúbicos.  

Las qochas inauguradas, ubicadas a una altitud superior a los 4500 metros sobre el nivel del mar son Toroccocha, Yanaccocha y Uyuccocha y su almacenamiento ayudará asegurar la demanda de agua para la siembra de cultivos, así como la crianza de camélidos sudamericanos, especialmente de alpacas.

“Mucho sueño que ha sido postrado hoy día se ha concretado gracias a la inauguración de las qochas que beneficiarán de manera directa a la comunidad campesina de Messaccocha”, destacó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santo Tomás de Pata, Roberto Robles 

Agregó que la importancia de las obras para la comunidad radica en que no solo beneficiará a la agricultura familiar a través del riego de los cultivos y el agua para los animales, sino también para el desarrollo acuícola toda vez que han sembrado más de 20 mil truchas en las qochas; sumado, en el mediano y largo plazo, al desarrollo del turismo en la zona.  

Cabe señalar que, mediante la siembra y cosecha de agua, logramos un sistema integrado y eficiente en la gestión de recursos hídricos que nos permite optimizarlo con fines agropecuarios favoreciendo a los agricultores con menores niveles de ingresos.

Como Sierra Azul nos enfocamos en asegurar la disponibilidad del recurso hídrico desde las cabeceras de cuenca hacia la zona donde se desarrolla la agricultura familiar, que se encuentra enmarcado en los lineamientos establecidos en la Segunda Reforma Agraria.

Lima, 23 de Marzo 2022