Seguimos Avanzando en la Sostenibilidad del Recurso Hídrico para la Agricultura Familiar Alto Andina

Nota de prensa
Sostenibilidad del Recurso Hídrico para la Agricultura Familiar Alto Andina

22 de marzo de 2022 - 2:43 p. m.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, en el marco de su actuación como programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) iniciará a partir de abril, la construcción e implementación estratégica de sus actividades de siembra y cosecha de agua, lanzando su primer bloque del presente año con la construcción de 250 qochas, con el fin de asegurar el acceso y abastecimiento hídrico de miles de pequeños productores agrarios de nuestras zonas alto andinas comprendidas en diez (10) regiones del país. 

 La inversión que el MIDAGRI ha considerado conforme a los lineamientos de política pública del sector, para ésta primera etapa del año, será superior a los S/. 41 millones. monto que se destinará para la ejecución de las qochas en 08 regiones del país, incluyendo la implementación de trabajos complementarios como la forestación con especies nativas, la revegetación y la protección de pastos. A ello, hay que agregarle las construcciones de zanjas de infiltración en algunas zonas donde la permeabilidad del suelo lo permite. 

 Las regiones consideradas para implementar la estrategia de siembra y cosecha de agua como parte del primer bloque del año 2022 son: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, y Puno. Estos lugares han sido considerados prioridad en el presente ejercicio debido criterios importantes como urgente necesidad, porcentaje de vulnerabilidad, orden de prioridad en el tiempo, entre otros factores concurrentes. Sin embargo, como política instituida por la actual gestión, el objetivo principal es abarcar todas las regiones alto andinas, sin excepción, para generar una verdadera transformación en la agricultura familiar y de emprendimiento.

 Para la agricultura familiar, la promoción de la gestión adecuada de los recursos hídricos es una prioridad en el contexto de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria; y, una de las principales acciones adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es garantizar la seguridad hídrica a los agricultores. Objetivo que se está logrando a través del impulso de las qochas que está construyendo la Unidad Ejecutora Sierra Azul, en las zonas alto andinas de nuestro país. A ello, hay que adicionarle que el recurso hídrico no solo tiene como orientación la ampliación de la frontera agrícola, sino que se constituye en un elemento fortificante de la ganadería, y su uso como elemento de mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores para su atención doméstica y de consumo.

 Para redondear la idea del presente enfoque, el concepto de siembra y cosecha de agua se relaciona directamente con el almacenamiento producto de las lluvias en las qochas – o reservorios naturales, que actúan como depósitos temporales de agua, ubicados en las cabeceras de cuenca, y formados por diques que retienen y represan agua de las lluvias – así como la regulación de sus caudales de descarga, de tal manera, que puedan ser utilizados por la población adyacente.

Es importante destacar que, durante el año 2021, Sierra Azul culminó la construcción de 391 qochas, con las que se ha podido beneficiar a más de 10 mil familias de pequeños productores agrarios y criadores de ganado ovino y auquénido. Las obras ejecutadas durante el periodo en mención demandaron una inversión de s/ 65 millones, lo que permitió generar un volumen de recarga hídrica de 12 millones metros cúbicos de agua con proyección para irrigar 3,450 hectáreas en el ámbito de 13 regiones andinas de nuestro país.

Finalmente, considero oportuno precisar que nuestra Unidad Ejecutora se encuentra en la capacidad de asumir mayores retos, sean éstos los que se prevean dentro del marco de la Segunda Reforma Agraria o los provenientes de nuevos encargos de la Alta Dirección del MIDAGRI o a través de convenios de co-financiamiento  con los gobiernos locales y regionales, ya que durante éstos tres últimos años no solo hemos obtenido un alto nivel de preparación y especialización de nuestros técnicos, sino que hemos interactuado de la mejor manera con las poblaciones y autoridades del ande, atendiendo sus demandas y asegurándoles el recurso hídrico para desarrollar la agricultura familiar, sustentar la actividad ganadera de menor escala y para uso en sus servicios domésticos; consecuentemente, mejorar su calidad de vida. Por todo ello, estamos plenamente seguros que los resultados de la gestión de la U.E. Fondo Sierra Azul, sí se condice con los propósitos del gobierno nacional en el marco de su política agraria, como política de Estado.

Muchas Gracias

MAX ALBERTO SAENZ CARRILLO
           Director Ejecutivo
       U.E. Fondo Sierra Azul


Lima, marzo 2022