Sierra Azul y Municipalidad Provincial de Antabamba Inauguraron 4 Qochas para potenciar agricultura familiar

Nota de prensa
Construcción de qochas demandó una inversión superior a los s/. 600 mil

28 de febrero de 2022 - 11:52 a. m.

Apurímac. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del y la Municipalidad Provincial de Antabamba - Apurímac inauguraron las obras de siembra y cosecha de agua en beneficio de los pequeños productores de las zonas altoandinas. 
 
Las obras que incluyeron la construcción de cuatro qochas (Chachaski, Wisllaccocha 01, Wisllaccocha 02 y Condori) se llevaron a cabo a una altitud superior a los 4500 msnm y permitirán generar un volumen de recarga hídrica de 45 mil 272 m3.
 
La inversión para las obras de siembra y cosecha de agua que ejecutó Sierra Azul en esta oportunidad fue de s/. 602 mil 298 y beneficiará cerca de 200 pequeños productores que desarrollan la agricultura familiar. 
 
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la Comunidad de Molloco, Rodolfo Chipane se mostró agradecido por las obras concluidas y destacó la importancia de su ejecución para la población que representa, ya que impactará en la economía de la comunidad gracias al desarrollo agrícola de la zona. 
 
Con la participación del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Ing. Máx Saenz, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Antabamba, Rocío Narvaez, así como del director de la Dirección de Gestión de Inversiones de Infraestructura Hidráulica y Riego del MIDAGRI, Carlos Jibaja, además de la comunidad beneficiada se realizaron las visitas a las nuevas qochas.
 
Cabe destacar que, como Sierra Azul, nos enfocamos en asegurar la disponibilidad del recurso hídrico desde las cabeceras de cuenca hacia la zona donde se desarrolla la agricultura familiar, enmarcado en el punto cuatro de los lineamientos de la segunda reforma agraria.
 
Es importante señalar que las qochas brindarán mayores oportunidades de siembra y cosecha de agua, por consiguiente, generará mayor desarrollo productivo para todas las comunidades.

Lima, 28 de febrero de 2022