Sierra Azul y Distrito de Huamanquiquia Inauguraron Obras de Siembra y Cosecha de Agua a Más De 4500 Msnm

Nota de prensa
Construcción de qochas demandó una inversión superior al millón de soles.

15 de marzo de 2022 - 3:19 p. m.

Ayacucho. A una altitud superior a los 4500 metros sobre el nivel del mar, la comunidad de Huamanquiquia ubicada en el distrito del mismo nombre, región Ayacucho, celebró con gran entusiasmo y algarabía las inauguraciones de las obras de siembra y cosecha de agua ejecutadas por la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
 
Los trabajos que incluyeron la construcción de 07 qochas permitirán asegurar el recurso hídrico especialmente en periodos de baja lluvia, en beneficio de los productores que desarrollan la agricultura familiar basada en la actividad agrícola y pecuaria de las zonas altoandinas
 
La inversión ejecutada para la construcción de las obras de siembra y cosecha de agua ubicadas en la localidad de Tiranapampa ascendió a un millón 21 mil soles y generarán un volumen de recarga hídrica de 60 mil 684 metros cúbicos. 
 
Gracias al trabajo realizado, se logró generar empleo temporal en beneficio de los pobladores de la comunidad registrándose un total de 2 mil 533 jornales. 
 
El profesor Abraham Quispe, alcalde del distrito de Huamanquiquia destacó la importancia de las obras realizadas por Sierra Azul, debido a que proveerán de riego a los pequeños productores agrícolas de las zonas altoandinas especialmente en periodos de sequía. 
 
Mientras tanto, Victoriano Payhua, presidente la Comunidad de Huamanquiquia, quien representa a más de 200 comuneros, agradeció la entrega de las obras, puesto que ayudará a mejorar no solo el ecosistema con mayor volumen de agua, sino a la población que depende de las qochas para la mejora de los pastos con miras a la crianza de ovinos, vacunos, así como de alpacas.
 
La Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul Sierra Azul celebró que hoy la comunidad se beneficie del agua de las qochas y asegure de esta manera el desarrollo agrícola de la población de Huamanquiquia. 
 
Intervención en Ayacucho 
 
Desde el 2017 al 2021, Sierra Azul ha ejecutado la construcción de 195 qochas con una inversión de S/. 18 millones, 780 mil 798 soles lo que permitió generar un volumen de recarga hídrica de 6 millones 56 mil 937 metros cúbicos para irrigar 1,731 hectáreas.
 
Las obras de siembra y cosecha del 2017 al 2021 incluyeron la construcción de zanjas de infiltración y la reforestación de especies nativas, beneficiando de esta manera a 9 mil 102 familias, además de generar 46 mil 951 jornales de empleo temporal.