Región Cajamarca recibe una inversión de casi 4 millones de soles para actividades de siembra y cosecha de agua.

Nota de prensa
Mas de 500 familias serán directamente beneficiadas.

27 de octubre de 2021 - 11:23 a. m.

Un total de 23 qochas serán construidas en ocho distritos de 06 provincias de la región Cajamarca con una inversión de S/ 3´423.925 que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destina como parte de sus actividades de siembra y cosecha de agua, en esta segunda etapa del 2021.

Con estas actividades se espera una recarga hídrica de 181, 751 metros cúbicos de agua en beneficio de 501 familias de pequeños productores agrarios de los distritos de: La Encañada, Chalamarca, Conchan, San Silvestre de Cochán, Tumbaden, Hualgayoc, Tocmoche y Miracosta. La unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, responsable de la estrategia, ya construyó antes en la región Cajamarca, un total de 38 qochas por S/ 3´992.355.

Adicionalmente, para contribuir con la reactivación económica de las zonas intervenidas, en el proceso constructivo se generan 13, 829 jornales de empleo temporal que están siendo ocupados por los propios comuneros beneficiados con la intervención de Sierra Azul.

El director ejecutivo de Sierra Azul explica que en Cajamarca el trabajo que se desarrolla es el resultado del entendimiento que las autoridades regionales tienen sobre la importancia de la siembra y cosecha de agua, como una estrategia ancestral que brinda seguridad hídrica y es una herramienta que resiste los cambios por el cambio climático.

Lima, 27 de octubre de 2021.