Ministerio de Agricultura y Riego Entregará Qochas en la Región Junín Beneficiando a 407 Familias que Desarrollan Agricultura Familiar

Nota de prensa

25 de agosto de 2020 - 9:58 a. m.

A pesar de las dificultades para el traslado de materiales y equipos producto de la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul continua con el compromiso de entregar las qochas que se vienen ejecutando en la región, acciones que beneficiarán directamente a 407 familias de los distritos: Yanacancha, Sapallanga, Molinos y Palcamayo de la región Junín. Estas familias que desarrollan agricultura familiar podrán disponer de 568,370 metros cúbicos de agua para dar cobertura a 1,341 hectáreas de cultivos diversos, gracias a una inversión de S/ 2’ 536,835.

Actualmente los profesionales y técnicos de la U.E. Sierra Azul apoyados de la mano de obra comunal la cual beneficia aproximadamente 5,400 jornales mediante la modalidad de trabajo temporal, vienen culminando la etapa de conformación de diques y en los próximos días podrían instalar las geomembranas de impermeabilización en los taludes húmedos de los mismos, estas obras facilitan la recarga hídrica de las cabeceras de cuencas producto de las altas precipitaciones que ocurren la zona, generando con ello la siembra y posterior cosecha del agua convirtiéndose este último en un aliado de la agricultura familiar.

El Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de la UEF Sierra Azul señala que la dedicación de los trabajadores contratados en la zona hace que las obras avancen a un gran ritmo “Ahora esperamos que las comunidades y gobiernos locales nos envíen más pedidos para evaluarlos y ejecutar nuevas obras. Además” subrayó.

Videoconferencia en Junín

La UEF Sierra Azul desarrollará una capacitación virtual, vía plataforma zoom, los días 27 y 28 de agosto desde las 5 de la tarde para que las autoridades locales, técnicos o comunidades que aún no conozcan los beneficios y bondades de la Siembra y Cosecha de Agua tengan la oportunidad de conocer los resultados de esta estrategia y los requisitos para ser beneficiario.

Esta actividad es desarrollada en coordinación con la Dirección Regional Agraria que dirige el Ing. Ulises Panéz.

Link videoconferencia: https://zoom.us/j/97282108295?pwd=c2JlQWlncWM1VmxNOGV2SFdONlFPdz09

Unidad de Imagen Institucional UEFSA.

(Lima, 25 de agosto).