Siembran 50 mil alevinos de trucha para combatir la anemia infantil en Huaquirca.

Nota de prensa
Alcalde distrital señala que en junio cosecharan miles de truchas en beneficio de su población.

28 de febrero de 2020 - 5:02 p. m.

  • Ministro Jorge Montenegro anuncia que en 15 días se sembrarán otras especies en otros distritos de esa región.
50 mil alevinos de trucha que pueden generar entre 18 a 20 toneladas de pescado, que será orientado a combatir la anemia infantil, fueron sembrados en las 06 qochas que el Ministerio de Agricultura y Riego construyó en el distrito de Huaquirca, provincia de Antabama de la región Apurímac.

Las qochas son la Pumaccocha, Pisccoccocha I y II, Chaccota, Huincho y Cancayraña que juntas acumulan 287, 157.46 metros cúbicos de agua y demandaron una inversión de S/ 675,346.84 en beneficio directo de 168 familias de las comunidades cercanas. Para el alcalde de Huaquirca Jesús Qqueuña, las qochas además de brindar seguridad hídrica en apoyo de los pequeños productores, sirven para este tipo de emprendimientos con respuestas concretas contra la anemia de los niños que son casi el 30 por ciento de la población total de su distrito estimada en 1,800 habitantes.

Según el burgomaestre, la cosecha de truchas está programada para el mes de junio y en ella participarán todas las instituciones de su comunidad: comedores, colegios y productores que subirán por encima de los 4 mil msnm, donde se encuentran las qochas, y en una jornada alegre y colorida hacer la cosecha de truchas. Se calcula que la pesca será de hasta 20 toneladas si se toma en cuenta que cada trucha puede llegar a pesar entre 300 a 400 gramos y lograr un tamaño entre 30 a 40 centímetros.

SE REPETIRA LA EXPERIENCIA

Por su parte el Ing. Robert Camero, vocero de la UEF Sierra Azul anunció que otra siembra de alevinos de trucha, y en este caso también de pejerrey, se realizará en quince días en otras 06 qochas construidas en el distrito de Gamarra de la provincia Grau. “Esperemos que las autoridades locales repitan esta experiencia en todas las 68 qochas construidas en la región, que si bien su finalidad es la recargada hídrica también facilitan este tipo de actividades” subrayó.

En 2019 en la región Apurímac la UEF Sierra Azul construyó 68 qochas que acumularan 1’ 783, 192.48 metros cúbicos de agua, favorecen 5, 207.65 hectáreas y

benefician a 2, 262 familias dedicadas a la agricultura familiar; la inversión fue de

S/ 8’ 519, 484.30.