Sierra Azul culminó reforestación en más de 600 Hectáreas de Zonas Altoandinas

Nota de prensa
Los trabajos incluyeron además la revegetación de 165 hectáreas con especies nativas

3 de febrero de 2022 - 4:33 p. m.

 La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego culminó la reforestación de 619 hectáreas de especies nativas y la revegetación de 165 hectáreas en las zonas altoandinas del país ante la necesidad de incrementar y preservar el agua que viene siendo afectada debido al cambio climático.
 
Las regiones del Perú donde se realizaron los trabajos de reforestación durante el año 2021 fueron: Apurímac, Pasco, Lambayeque, La Libertad,  Ancash, Huancavelica  y Ayacucho; mientras que la revegetación se llevó a cabo en Pasco y Cusco.
 
Para las acciones de reforestación, se utilizaron especies nativas principalmente el queñual, cuya importancia se basa en que almacena grandes cantidades de agua, además de alimentar manantiales y puquios de la zona. Es decir, aporta humedad y materia orgánica a los suelos. Asimismo, se hizo uso de especies como el aliso, el molle, el chachacomo, entre otros.
 
La reforestación y revegetación forman parte de las acciones que implementa Sierra Azul en el marco de su estrategia de siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas y que complementan los trabajos de construcción de diques en qochas y zanjas de infiltración, así como la recuperación y ampliación de bofedales; además de la protección de praderas de pastos naturales.

El cambio climático ha trastocado el comportamiento del ciclo hidrológico originando una desigual distribución de las lluvias en el tiempo y el espacio por lo que nos obliga a buscar estrategias para la retención de las aguas, dentro de una cuenca hidrográfica.
 
Como Sierra Azul, nos enfocamos en asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en las zonas medias de la cuenca donde se desarrolla la agricultura familiar y beneficiar de manera directa a los pequeños productores de las zonas altoandinas de nuestro país. Es una prioridad de la segunda reforma agraria y una de nuestras principales acciones como entidad.



Lima, 03 de febrero de 2022.