A pesar del duro clima y terrenos difíciles se iniciaron las obras de siembra y cosecha de agua en 07 regiones del país.

Nota de Prensa
Los técnicos de Sierra Azul deben usar hasta llamas para llevar los materiales. A pulso se transporta el equipo y maquinaria

25 de octubre de 2021 - 9:40 a. m.

Venciendo lo accidentado del terreno, soportando bajas temperaturas, lluvias y granizada, se iniciaron las actividades de siembra y cosecha de agua en 07 regiones del país, que concluirán con 181 nuevas qochas que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego construye como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua.

Los técnicos de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul y los trabajadores, que son los mismos comuneros beneficiados con las obras, deben soportar duros y cambiantes climas y hacer esfuerzos extremos y creativos para poder llevar la maquinaria y materiales ya que las vías casi siempre están bloqueadas y no permiten el ingreso de vehículos. Es común usar norias y hasta llamas para transportar el material.

Todo este esfuerzo de hombres y mujeres tendrá una gran recompensa ya que antes de fin de año se entregarán 181 nuevas qochas, 80.7 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestarán y revegetarán 495 hectáreas; todo con una inversión de S/ 31’435.934.

Las obras que el MIDAGRI desarrolla a través de Sierra Azul beneficia directamente a 4, 753 familias de pequeños productores de 34 distritos de las regiones Apurímac (42) Ayacucho (20) Cajamarca (23) Cusco (38) Huancavelica (18) Pasco (20) y Puno (20).

El director ejecutivo de Sierra Azul, Ing. Max Saénz Carrillo recuerda que ya en la primera etapa de este año se han construido 234 qochas en 10 regiones por un monto de 36’ 679.088,80. “Además de la recarga hídrica, la siembra y cosecha de agua es la primera línea de resistencia a los negativos efectos del cambio climático, todos los esfuerzos que desarrollamos bien valen la pena” subraya el Ing. Sáenz Carrillo.


Lima, 25 de octubre de 2021.