En el marco de la II reforma agraria se iniciaron obras por más de cinco millones de soles en siembra y cosecha de agua para la Región Pasco

Nota de Prensa
Se construirán qochas y desarrollarán campañas de forestación y revegetación. Obras generarán además mas de 13 mil jornales de trabajo temporal.

6 de octubre de 2021 - 10:25 a. m.

En el marco del lanzamiento de la II Reforma Agraria y con una inversión de S/ 5´ 530.993 por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se iniciaron las actividades de siembra y cosecha de agua en la región Pasco que permitirán la construcción de 20 qochas y la forestación y revegetación con especies nativas de 300 hectáreas en beneficio de 796 familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar.

Estas actividades forman parte del segundo paquete de obras que el MIDAGRI dispuso a través de la Unidad Ejecutora Sierra Azul, para este 2021 y que invertirá un total de S/ 31´ 435.934 para construir 181 qochas en 07 regiones del país. También se construirán 80, 650 metros de zanjas de infiltración y 495 hectáreas serán reforestadas y revegetadas con especies nativas.

Con esta intervención en Pasco, son en total 49 las qochas construidas en los dos últimos años, y se espera una recarga hídrica de 1´ 103.003 metros cúbicos de agua que permitirán el riego de casi 500 hectáreas de nuevos cultivos.

II Reforma Agraria

Como se sabe, la estrategia de siembra y cosecha de agua consiste en infiltrar agua al subsuelo en las partes altas de las cuencas, para que luego en las partes medias y bajas, los pequeños productores la tomen de los manantes y puquios, para el riego de sus cultivos. Brindar seguridad hídrica, además de la asistencia técnica, el financiamiento, la apertura de mercados y vías de comunicación, son los aspectos centrales de la II Reforma Agraria que el Midagri lanzo recientemente en Cusco.

En Pasco, las actividades de Sierra Azul generaran 13, 829 jornales de trabajo temporal que serán ocupados por los propios beneficiados; mujeres y hombres de que percibirán sueldos de hasta S/ 1800 a razón de 60 soles diarios si llegaran a trabajar durante un mes continuo. En la mayoría de los casos, las comunidades deciden rotar la mano de obra para que sea la mayor cantidad de productores, los que se beneficien con estos ingresos.

Lima, 06 de octubre de 2021.