MIDAGRI entrega 23 Qochas para producción de quinua, papa y cebada en Ayacucho

Nota de prensa
Siembra y cosecha de agua permite al distrito de Acocro ser el principal productor de quinua blanca y roja en la región

24 de agosto de 2021 - 2:51 p. m.

Con la inauguración simbólica de 5 qochas, de un total de 23 construidas en la zona por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el distrito de Acocro se constituye en el principal abastecedor de alimentos de la región Ayacucho, destacando su producción de quinua, cebada y diversas variedades de papas nativas.

Con una inversión de S/ 3’124, 050 en Acocro, se construyeron 23 qochas en los últimos dos años que permitieron acumular 566, 174 metros cúbicos de agua. Para el alcalde de ese distrito Francisco Badajoz, ese aporte es fundamental para asegurar sus cosechas y consolidarse como la despensa de la región Ayacucho. “Por ejemplo, nosotros llegaremos a producir 500 toneladas de quinua, lo cual es casi el 40 % en toda la región” subrayó.

En la inauguración participaron el alcalde distrital, representantes de las comunidades beneficiadas y el Ing. Pedro Chucya, de Sierra Azul, quien destacó que estas actividades no solo brindan seguridad hídrica sino también son la primera línea de respuesta a los efectos del cambio climático en las cuencas altas. 

“Las qochas además se convierten en verdaderos refugios para aves endémicas y migratorias y hacen resurgir la flora de la zona y abastecen de agua a los camélidos y otros animales de las punas”, precisó.

El alcalde Badajoz, al momento de inaugurar las qochas: Mataraqocha, Pucaqocha, Antahuayllaqocha 1 Y 2, y la Toroqocha, no solo agradeció el trabajo del MIDAGRI, sino pidió que la siembra y cosecha de agua continúe y se complemente con micro reservorios y riego tecnificado.

Inversión en Ayacucho

El MIDAGRI en los últimos 3 años, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de desarrollar la estrategia de siembra y cosecha de agua, construyó un total de 175 qochas, 371 kilómetros de zanjas de infiltración y reforestó 15 hectáreas en diversos distritos de la región Ayacucho, con una inversión de S/ 15’ 862.722. Las familias de pequeños productores beneficiadas son 8, 749, se lograron acumular 5’ 919.657 metros cúbicos de agua que permitieron coberturar 22.724 hectáreas.

Lima, 24 de agosto de 2021