Experiencia Peruana sobre Siembra y Cosecha de Agua es Reconocida como una de las Mejores del Mundo.

Nota de prensa
Su carácter integral y participativo hace modelo a seguir. Reconocimiento se dio en evento organizado por la Agencia Española de ...

24 de mayo de 2021 - 3:38 p. m.

(Lima, 23 de mayo de 2021).- No solo por la importancia que en el mundo está ganando la Siembra y Cosecha de Agua, sino por los resultados concretos que como país podemos mostrar, es que la presentación de la delegación del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego fue una de las más reconocidas entre las docenas de exposiciones de seis países de la región en evento internacional organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los técnicos de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, se lucieron al mostrar la alta calidad de los diseños de los diques para la optimización de las qochas que tienen una vida útil de hasta 100 años. También explicaron las características propias de cada dique en función de su ubicación en la cuenca y el estudio de la zona para desarrollar otras actividades como zanjas de infiltración y reforestación con especies nativas que ayudan a la infiltración de agua a los acuíferos. Esto como parte de la visión integral que se tiene en el Perú sobre la siembra y cosecha de agua.
Y lo más importante fueron los logros. Un reciente estudio de la UEFSA realizado en el distrito  de Chiara en Huamanga, Ayacucho muestra cómo la construcción de 15 qochas en la zona permiten acumular 600 mil M3 de agua que han hecho renacer 96 puquios y manantes que por efectos del cambio climático llevaban más de 7 años secos. Ahora esas aguas  son usadas por la comunidades de Cochabamba, Chupas Alta, Ahuapuquio y otros caseríos que han elevado su producción de pastos y por consiguiente la producción de quesos, lácteos y cuyes.
En el evento participaron delegados de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y España. Por Perú estuvieron los Ing. Alfredo Moreno Pisconte, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos, el Ing. Pedro Chucya Ccahua, Jefe de Obras y el Ing. Gualberto Machaca Mendieta especialista de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
EL ASPECTO SOCIAL
Este aspecto fue determinante para que la audiencia internacional reconozca nuestra estrategia como un modelo a seguir. En la construcción trabajan los propios beneficiarios, luego ellos mismos después de ser capacitados se encargarán del mantenimiento de los aliviaderos los diques y el manejo de válvulas.
Delegar estas tareas empodera a la comunidad, la fortalece y por decisión comunal usan el agua en las tareas que consideras más esenciales.