Ejecutivo ratifica compromiso de destrabar Proyecto de Irrigación Majes-Siguas II de Arequipa

Nota de prensa

26 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 26 de diciembre de 2019).- En el marco de una extensa cita de trabajo, los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y funcionarios del GORE para abordar el destrabe del Proyecto de Irrigación Majes-Siguas II.

Durante la sesión, celebrada en la sede del Minagri en La Molina, el Ejecutivo ratificó su firme compromiso de sacar adelante dicho proyecto, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas de cultivos, lo que impulsará el desarrollo de la agroexportación en esa región del sur del país.

En la reunión, los ministros acordaron que un equipo técnico especializado del Minagri y del MEF se desplace a Arequipa para absolver dudas que permitan acelerar la reactivación del proyecto de irrigación, y cerrar la adenda 13 a más tardar la quincena de enero de 2020.

El ministro Jorge Montenegro reiteró la propuesta de que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) retome la ejecución de Majes-Siguas II, debido a la necesidad de destrabar ese proyecto, que permanece paralizado desde hace dos años por problemas de índole regional, “que retrasan las perspectivas de crecimiento del sector agricultura”, subrayó.

En tal sentido, al término de la cita, el Ejecutivo nuevamente prestará asistencia técnica al GORE de Arequipa para imprimir velocidad en la elaboración de informes técnicos y financieros, y tenerlos listos el 17 de enero de 2020.

Del mismo modo, de no cerrarse la adenda en los plazos establecidos, el gobierno a través del Minagri, ratificó el compromiso de asumir nuevamente la ejecución de Majes-Siguas II.

Finalmente, el gobernador regional, Elmer Cáceres, manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Martín Vizcarra por la voluntad de apoyar decididamente el citado proyecto.