Mujeres de altura: Construyen qochas del MINAGRI y se hacen expertas en actividades de Siembra y Cosecha de agua

Nota de prensa

17 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 17 de diciembre de 2019).- Un total de 952 empleos de los 3,283 puestos de trabajo creados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la construcción de qochas y el desarrollo de actividades de Siembra y Cosecha de Agua, han sido ocupados por mujeres.

En todas las regiones de nuestro país, ellas se pusieron a la par con sus vecinos varones y contribuyeron con la infraestructura para brindar seguridad hídrica a los pequeños productores que desarrollan la Agricultura Familiar.

Esta cifra significa el 29% de los empleos temporales generados por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del MINAGRI, que es la encargada de desarrollar la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua: Construcción de qochas, Zanjas de Infiltración, habilitación de praderas, amunas, campañas de forestación y reforestación.

¿Por qué sólo la cocina?

Eso se pregunta la señora Delia Arredondo que prefirió labores de peón antes que ocuparse de la cocina en el campamento que se instaló para construir la qocha “Cieneguilla II”, en el distrito de Curahuasi de la provincia apurimeña de Abancay.

La misma decisión tomó la señora Fortunata Kacha Huachaca. “Hay que meter la mano en todo” le dice a su monitor de obra, mientras busca y selecciona piedras para el dique que da forma a la qocha.

Y estos no son los únicos casos: Feliciana Tomaylla Contreras posa orgullosa con sus compañeros responsables de construir la qocha “Soraccocha II” en el distrito de San Jerónimo en Andahuaylas, mientras que en Moquegua la señora Mariluz Mamani Manuel sigue liderando la brigada de mujeres que foresta praderas con Queñual.

Así como ellas, otras apuran el paso en la colocación de geomembranas en Ancash, región donde se alcanzó el pico más alto de participación femenina: 35 damas de 104 trabajadores que construyen 19 qochas, es decir el 33.6%.

Mas allá de la actividad que realicen, la sola presencia de una mujer en estas labores ya es destacable por las duras condiciones climatológicas que deben soportar: alturas por encima de los 4 mil m.s.n.m., bajas temperaturas, lluvias y granizadas dependiendo de la estación.

Al final de la obra, hombres y mujeres están familiarizados con todas las actividades de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.

Una constante

Que no se crea que la presencia de mujeres en las actividades de Siembra y Cosecha de Agua se da solo en el campo, donde las ofertas laborales son escasas.

En la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul desde la planificación y ejecución en campo, la presencia de mujeres es significativo. Profesionales mujeres en ingeniería agrícola y civil se desempeñan también como residentes o supervisores de obra.