Ministro Montenegro: “Existe un gran reto en el logro de una gestión integrada de recursos hídricos, vital para el desarrollo del país”

Nota de prensa

6 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 6 de diciembre de 2019).- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, manifestó que “existe un gran reto en el logro de una gestión integrada de recursos hídricos, vital para el desarrollo del país” y reafirmó la necesidad de dotar de un manejo eficiente al agua porque es un recurso importante para la vida.

Fue en el marco del “Primer Foro Internacional Cultura del Agua 2019 – Avances y Desafíos”, donde expresó que este gran reto consiste, especialmente, en generar conciencia sobre la importancia del cuidado, administración, preservación de la calidad y distribución equitativa del agua.

“Sin el agua no hay vida, no hay progreso, no hay desarrollo; si hablábamos del recurso agua hace 20, 25 años, se hablaba de que el agua era un recurso infinito, pero hoy debemos decir, claramente que el agua es vida, es importante, pero se ha vuelto en una situación crítica y ahora es un recurso natural finito”, subrayó el ministro.

En el evento que contó con la asistencia de invitados internacionales y nacionales, Montenegro Chavesta precisó la necesidad de adoptar medidas para dotar de eficiencia la gestión del recurso agua para atender las necesidades de la población, preferentemente.

Asimismo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) subrayó que, en el caso del Perú, el 70% de la población y el 90% de la producción económica, se ubican en la Costa del Pacífico, donde se cuenta con el 1.8% de la disponibilidad hídrica total del país.

En este contexto, resaltó el papel de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como órgano adscrito al MINAGRI, que ha dado un paso importante para “empezar a generar una verdadera Cultura del Agua en el Perú, tomando en cuenta la experiencia de otros países del mundo y especialmente, reconociendo nuestros saberes ancestrales de peruanos que supieron darle el valor que se merece este importante recurso natural”.

Agregó que la cultura del agua es el conjunto de valores, conocimientos, prácticas y representaciones ligadas a la gestión y protección del agua y de su entorno natural, abarcando los diversos usos y manejo de nuestros recursos hídricos, reconociendo tanto la diversidad cultural y los conocimientos ancestrales, como el saber científico.

“La cultura del agua involucra a todos, a la población, las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a los sectores productivos del país, ya sean públicos o privados”, remarcó el titular del MINAGRI.

Proyectos emblemáticos

Durante su intervención también dio a conocer que, el Gobierno a través de su portafolio, promueve la ejecución de 16 proyectos emblemáticos en 13 regiones, que permitirán almacenar cerca de 4 mil millones de metros cúbicos de agua e incrementar 276 mil nuevas hectáreas para la agricultura, beneficiando a más de 1 millón 800 mil pequeños productores.

El ministro Montenegro informó que se tratan de los proyectos Cazaderos en Tumbes, San Lorenzo-Vilcazán en Piura, Las Delicias en Lambayeque, Olmos Valle Viejo en Lambayeque, Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Áncash,

Igualmente, Tambo y Rio Grande Palma en Ica, Chonta en Cajamarca, Cunas en Junín, Ancascocha en Ayacucho, Majes Siguas II en Arequipa, Humalso-Carumas en Moquegua y Villavilani II en Tacna.

Finalmente, detalló que a través del Fondo Sierra Azul que recibió del Gobierno la suma de S/. 200 millones, se impulsarán 36 proyectos de riego en 15 regiones priorizadas, incorporando 271 kilómetros de infraestructura de conducción para el riego de 11 mil 835 hectáreas y en beneficio de 40 mil pequeños productores.