MINAGRI ejecuta acciones de prevención en río Zarumilla para hacer frente a la próxima temporada de lluvias

Nota de prensa

28 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Tumbes, 28 de noviembre de 2019).- Con el objetivo de proteger a la población tumbesina y las áreas de cultivo que se ubican en las márgenes del río Zarumilla, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ejecuta labores de su encausamiento como parte de las acciones de prevención al aproximarse la temporada de lluvias.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), órgano desconcentrado del MINAGRI, desarrolla esta actividad encaminada a la descolmatación y eliminación de sobrantes de materiales acumulados en 2 kilómetros aguas arriba de la bocatoma La Palma, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla.

La participación del proyecto especial se lleva a cabo en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Tumbes, con una inversión de S/. 746´854,013.

Al respecto, el Ing. José Revilla Vuelot, director ejecutivo del PEBPT, precisó que las actividades de prevención se priorizan con el fin de permitir el correcto flujo del agua en el cauce del río Zarumilla, al cual desde hace 5 años no se le realizan acciones de limpieza.

“Los constantes fenómenos lluviosos traen consigo sedimentos que colmatan el cauce. Lo que pretendemos es minimizar las situaciones de riesgo que podrían ocasionar afectaciones en infraestructura urbana, centros educativos, de salud, así como la pérdida de áreas de cultivos”, subrayó.

Revilla Vuelot agregó que, con estos trabajos, se procura llegar a las metas establecidas y descolmatar más de 140 mil metros cúbicos de material excedente, utilizando maquinaria pesada, tractores de oruga, cargador frontal y camiones volquetes.