Gobierno Regional de Huancavelica promueve con el MINAGRI elaboración de proyectos de infraestructura hidráulica

Nota de prensa

19 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Huancavelica, 19 de noviembre de 2019).- El Gobierno Regional de Huancavelica en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), desarrolló un Taller Informativo de tres días que incluyó un Día de Campo, para promover la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica.

Profesionales y especialistas de la región, así como funcionarios del GORE involucrados en la creación de proyectos, sostuvieron una capacitación intensiva sobre todo lo relativo a infraestructura de riego, a fin de atender sectores agropecuarios que tienen déficit de agua para cultivar sus productos e incrementar el agro en Huancavelica.

El evento que fue inaugurado por el Gobernador Regional, Maciste Díaz Abad, trató temas sobre la formación de estudios de preinversión y expediente técnico; así como la acreditación de disponibilidad hídrica y la autorización de la ejecución de obras de aprovechamiento de agua, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos.

El MINAGRI presentó como expositores a profesionales de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR), la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes brindaron asistencia y asesoramiento a los asistentes.

Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul

El Fondo Sierra Azul, Unidad Ejecutora del MINAGRI, tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro peruano, a través de la ancestral estrategia de siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas del territorio peruano, favoreciendo a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

En este contexto, los profesionales de Sierra Azul ingenieros Emerson Salinas y José Huayra, dieron a conocer sus experiencias a los asistentes sobre el "Marco técnico normativo para inversiones de optimización de Siembra y Cosecha de Agua” y la "Formulación de Expedientes de Inversiones de Optimización”, respectivamente.

Organización

El Taller Informativo fue organizado por la Dirección Regional Yacu Tarpuy de Lucha contra la Pobreza, del GORE Huancavelica, dirigida por el Ing. José Eliseo Verastegui Huarancca, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Riego.

Durante dos días el evento se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Huancavelica y el Día de Campo se realizó en el sector de Yaurichuccho y la laguna de Runamillpo, donde procedieron a realizar actividades técnicas para diseño de proyectos en la modalidad expositivo y práctico.