Ministerios de Agricultura, Salud y de la Mujer participaron en Acción Cívica Multisectorial en el distrito de Viñac, Yauyos

Nota de prensa

18 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Yauyos, 18 de noviembre de 2019).- En el marco de una Acción Cívica Multisectorial realizada por el Ejecutivo, los pobladores del distrito de Viñac en la provincia limeña de Yauyos, recibieron amplia información sobre los programas sociales y servicios al ciudadano que ofrece el Estado.

La actividad fue liderada por la Primera Dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, quien estuvo acompañada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, funcionarios de los sectores de Salud, Agricultura y Riego (MINAGRI), entre otros, así como autoridades distritales y regionales.

En stands instalados en la Plaza de Armas de Viñac, los ciudadanos fueron atendidos e informados sobre las labores que desarrollan las diversas entidades estatales de los sectores de Agricultura, Salud, Mujer, Ejercito, Defensa, entre otras.

Por el Ministerio de Agricultura y Riego participaron la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y productoras de manera sostenible.

Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul

En este contexto, profesionales del “Fondo Sierra Azul” ofrecieron charlas a los pequeños agricultores sobre su objetivo de incrementar la seguridad hídrica agraria, para contribuir a la prosperidad del agro a través de la ancestral técnica de siembra y cosecha de agua en las áreas agrícolas y alto andinas del territorio peruano.

Esta Unidad Ejecutora apoya a aquellos agricultores con menores niveles de ingreso económico, a través del financiamiento de Proyectos de Inversión Pública a nivel nacional, utilizando las tecnologías ancestrales y modernas para cada ámbito de intervención, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.

Cabe señalar que la Primera Dama, durante su recorrido por los stands, visitó el de Sierra Azul donde fue informada de la labor que cumple en beneficio de la agricultura familiar, mediante la construcción de Qochas, zanjas de infiltración, reforestación con especies nativas y la recuperación de praderas.

Otras campañas

El Ministerio de Salud ofreció también a los pobladores una campaña médica con tamizaje de anemia, control materno perinatal, vacunaciones, entre otros servicios preventivos.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer brindó conferencias sobre estrategias de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en zonas rurales.

De esta forma, el Gobierno como parte de su compromiso por llegar con atención de servicios a los pueblos más alejados del país, desarrolló esta Acción Cívica Multisectorial en el distrito de Viñac, ubicado a una altura de 3,315 m.s.n.m., en la provincia de Yauyos, región Lima.