MINAGRI rehabilita infraestructura de riego para 1,126 familias de pequeños agricultores de Motupe, Lambayeque

Nota de prensa

11 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lambayeque, 11 de noviembre de 2019).- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, inauguró la rehabilitación del servicio de agua para riego del Canal La Peña, en el distrito de Motupe, Lambayeque, que asegurará la cobertura de 6,840 hectáreas de cultivos de los sectores El Arrozal, Motupe y Tongorrape, en beneficio de 1.126 familias de pequeños agricultores.

El titular del sector manifestó que la obra puesta en marcha, forma parte de las intervenciones que realiza su portafolio a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que desarrolla el Gobierno.

Asimismo, el ministro Montenegro Chavesta destacó la importancia de la obra que beneficia a los pequeños agricultores, poniéndoles a su alcance el insumo hídrico que le da vida a la tierra y que les permitirá mejorar sus cosechas y elevar sus ingresos familiares.

Detalló, igualmente, que la obra se ejecutó bajo la modalidad de Concurso Oferta (COF), demandando una inversión total de S/ 3’054,470 en la que se incluyó la rehabilitación de una estructura de captación de agua y de un barraje de 44.20 metros de longitud para una capacidad de 4 m3/s; así como la protección de 195 metros de estructura con enrocado.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la región, presidentes de juntas de usuarios y productores beneficiarios, quienes expresaron su complacencia y agradecimiento por la renovada infraestructura, que les permitirá irrigar de manera eficiente sus sembríos.

Canal Huallabamba

Con relación al Canal Huallabamba, el ministro Jorge Montenegro Chavesta anunció que el 29 de noviembre se entregará la buena pro para elaborar el expediente técnico de este importante megaproyecto.

Cabe resaltar que esta obra incluirá la construcción de 4 kilómetros de túneles, para trasvasar las aguas de la sierra hasta la costa de Lambayeque. “El 26 de diciembre próximo se firmará el contrato”, precisó.