Tacna: ministro Jorge Montenegro logra acuerdos en Mesa de Diálogo de problemática hídrica de la provincia de Candarave

Nota de prensa

23 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Tacna, 23 de octubre de 2019).- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, llegó a esta ciudad fronteriza para presidir la Mesa de Diálogo que trata de manera integral sobre la problemática hídrica de la provincia de Candarave.

La reunión se desarrolló durante casi tres horas en el auditorio del Centro de Salud de esa provincia, situada a más de 3,400 msnm, consiguiéndose suscribir acuerdos consensuados con las autoridades regionales y locales, pequeños y medianos agricultores, funcionarios de ministerios y juntas de regantes, entre otros.

El principal convenio logrado por el ministro fue la aprobación del Reglamento Interno de este grupo de trabajo, “lo que permitirá continuar con nuestra importante labor en la provincia de Candarave y seguir con la Agenda acordada”, precisó.

Asimismo, se acordó que la Mesa de Diálogo sobre la problemática hídrica estará copresidida por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra.

Igualmente, fue aprobada la conformación del Grupo de Trabajo 2 que tendrá a su cargo el monitoreo de la calidad y cantidad de agua, que copresidirán la Municipalidad Provincial de Candarave y el Ministerio de Vivienda; e integrado por representantes de la PCM, ministerios de Salud y del Ambiente, GORE, ANA, municipios distritales y la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento.

También fue establecido el Grupo de Trabajo 3 que verá lo concerniente a la calidad y cantidad de agua para uso agropecuario, que copresidirán Agro Rural (MINAGRI) y la Municipalidad de Candarave. Lo integran comisionados de la PCM, ANA, Ministerio de Energía y Minas, GORE, municipios distritales y de las juntas de usuarios.

Ratificó compromiso de continuidad

Al término de la cita de trabajo, el ministro Montenegro Chavesta ratificó el compromiso y la voluntad política del Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Riego, “para que la Mesa de Diálogo de Candarave continúe recogiendo consensos entre todos los participantes y seguir buscando soluciones para cada caso que amerita", remarcó.

El acta final fue rubricada por el ministro de Agricultura y Riego, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina; así como burgomaestres distritales, funcionarios de la PCM, ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Vivienda y Salud; ANA, OEFA, Comisión de Regantes y Juntas de Usuarios, entre otros.