Ministerio de Agricultura y Riego inaugura sistemas de riego tecnificado por aspersión en Cajamarca

Nota de prensa

21 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Cajamarca, 21 de octubre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inauguró ocho sistemas de riego tecnificado por aspersión en los distritos cajamarquino de Los Baños del Inca y La Encañada, que beneficiarán directamente a 78 familias de pequeños agricultores.

El acto fue presidido por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Alberto Ynga La Plata, quien precisó que la adopción de este sistema posibilitará a los productores mejorar en 40% el uso eficiente del agua, obtener mayor rendimiento en sus campos y contar con pasto todo el año.

“Al contar con pasto todo el año, podrán alimentar correctamente a su ganado, lo que derivará en el aumento de la producción de leche y derivados que ellos comercializan en los mercados regionales y nacional”, señaló.

La obra desarrollada en los distritos de Los Baños del Inca y La Encañada cuentan en conjunto con 99.50 hectáreas de pastos y demandó una inversión de S/ 2’958,525, que fue aportada casi en su totalidad por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI.

“Este es un esfuerzo en conjunto entre el gobierno, empresa privada y agricultores. En sus manos dejamos el uso, mantenimiento y aprovechamiento de los nuevos sistemas de riego”, expresó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Cabe destacar que, a través del PSI, los beneficiarios de estas obras recibieron asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema de riego, implementación de prácticas agronómicas y gestión comercial a fin de lograr una agricultura más rentable, competitiva y sostenible.

A la ceremonia inaugural asistieron los alcaldes distritales Edilberto Aguilar Flores (Los Baños del Inca) y Lifoncio Vera Sánchez (La Encañada); y la regidora Lidia Herrera Chacón en representación del alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro.

Asimismo, concurrieron Nicanor Huaripata, presidente de la Junta de Usuarios del río Chonta y Cajamarquino; Elías Chávez, presidente del Grupo de Gestión Empresarial (GGE) de Cocán Barrojo; y agricultores beneficiarios que ya cuentan con este sistema de riego: Los Tigres de San Juan, Los Boras, El Mirador, Vera, San Andrés, Los Machilengas y Sinaí.