S/. 200 millones inyectados al Fondo Sierra Azul serán para obras de infraestructura de riego en 10 regiones

Nota de prensa

18 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Piura, 18 de octubre de 2019).- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, informó que los 200 millones de soles que el Gobierno ha inyectado al Fondo Sierra Azul, servirán para ejecutar obras de infraestructura de riego en Tumbes, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Puno, etc. que suman en total 10 regiones del país.

Agregó que el Fondo Sierra Azul tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria, contribuyendo a la prosperidad del agro a través de obras de infraestructura de riego: reservorios, canales y riego tecnificado, así como las actividades ancestrales de siembra y cosecha de agua en las áreas agrícolas alto andinas, favoreciendo a los pequeños productores de la agricultura familiar.

Indicó que este impulso al sector se encuentra incluido en el Decreto de Urgencia 004-2019, publicado en el Diario El Peruano, orientado a incentivar la economía asignando más de 1 mil millones de soles a diversas entidades del Gobierno Central y Gobiernos Regionales, para financiar inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

“Entre las medidas contempladas se destinan 200 millones de soles al Fondo Sierra Azul con el objetivo de financiar las inversiones dirigidas a aumentar el acceso y el uso adecuado de los recursos hídricos por parte de los productores de las zonas alto andinas”, manifestó el ministro Montenegro Chavesta.

Fenómeno El Niño

Las declaraciones las ofreció el ministro de Agricultura y Riego en esta ciudad norteña, durante una reunión de trabajo que sostuvo con las autoridades del Gobierno Regional y municipales, para coordinar el mantenimiento de los cauces y reforzamiento de algunos tramos críticos que permitan brindar garantía y seguridad a la ciudadanía y a los terrenos agrícolas próximos a los ríos.

En la cita, también dio a conocer que el último reporte del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), precisa que, de acuerdo a los análisis de las condiciones oceanográficas, atmosféricas, hidrológicas y biológico-pesqueras, hasta el momento no existen indicios de un fenómeno similar para el próximo año.

“La probabilidad de ocurrencia de un evento extraordinario como el FEN tiene características neutrales, lo cual quiere decir que el 2020 sería un año normal, aunque no debemos bajar la guardia y seguir trabajando en prevención”, remarcó el ministro Montenegro Chavesta.