Ministro Jorge Montenegro: proyección del sector agropecuario es lograr crecimiento superior a 4.1%

Nota de prensa

13 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 13 de octubre de 2019).- El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, dio a conocer que su portafolio busca un crecimiento del sector agrícola y pecuario que supere el 4.1% en el 2019, reimpulsándolo con más trabajo en cuatro ejes básicos: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

Anunció que se desarrollará una propuesta de acercamiento directo a los pequeños agricultores, apoyándolos para potenciar sus sistemas de riego, entregarles títulos de propiedad, dotarlos de más tecnología y financiamientos con créditos.

“A todo esto, debemos sumar el fomento de la asociatividad con planes de negocio y el acceso a mercados nacionales e internacionales que incentivará el crecimiento del pequeño agricultor con una visión empresarial”, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Asimismo, remarcó que su sector busca una agricultura más inclusiva en mejora de la calidad de vida de los productores, “por tal motivo, existirá trabajo permanente en la agricultura familiar. De los 2 millones 200 mil productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, señaló.

El ministro Montenegro Chavesta indicó en entrevista en el canal del Estado, que el primer eje de mayor trabajo será el de la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son solo posesionarios y no tiene garantía ni seguridad.

“El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego. Otro eje, es el de la tecnología con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, etc.”, expresó.

Agregó que de modo trasversal se trabajará la asociatividad con el Programa Agroideas, que tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/. 32 millones.

“Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir, juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, detalló el ministro de Agricultura y Riego.

Fertilizantes y plagas

Con relación a la utilización indiscriminada de fertilizantes, informó que se están tomando las medidas pertinentes para evitar que se afecten las reservas acuíferas del país. En ese sentido, dijo que el agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones, por lo que es un trabajo que se ha trazado como meta en su gestión.

Sobre la amenaza de plagas en el país, el titular de Agricultura señaló que se vienen adoptando acciones para evitar que estas ingresen a nuestras fronteras y dañen la producción y economía de los productores. Declaró que una de ellas es el Dragón Amarillo, cuyo agente causal es una bacteria que afecta los cultivos de cítricos, especialmente el limón.

Reveló que otra de las plagas es el Hongo Fusarium Oxysporum raza 4 que es una gran amenaza para el banano, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene doblegando sus esfuerzos para paralizar sus estragos y combatirlo.

Finalmente, indicó que “nuestro mayor propósito es seguir creciendo juntos con nuestra Agricultura Familiar, con nuestros productores, a los que tenemos que apoyar al 100%. Estamos trabajando en Extensión Agrícola, más asistencia técnica, más agua, financiamiento, seguridad jurídica en tierra y agua. Solo así estaremos dando las condiciones para que el agricultor precario vaya saliendo de la pobreza”.