MINAGRI y MEF presentaron plataforma de gestión agroclimática

Nota de prensa

10 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

(Lima, 10 de octubre de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio de Economía y Finanzas presentaron oficialmente la Plataforma de Gestión Agroclimática, como una medida de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, que busca atender los desafíos que actualmente enfrenta el Perú en su tránsito hacia un país moderno e inclusivo.

Esta plataforma de gestión que se desarrollará mediante el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), es un espacio de gobernanza agroclimática que provee información oportuna y eficaz para generar la capacidad de respuesta del sector agropecuario, frente a eventos climáticos esperados en el corto y mediano plazo, a fin de evitar o reducir los riesgos agroclimáticos regionales y locales.

Así lo informó la Directora General de Políticas Agrarias del MINAGRI, Paula Rosa Carrión Tello, quien resaltó que el reto de la iniciativa es incorporar el enfoque territorial en las decisiones de política, con la finalidad de mejorar la provisión de servicios públicos de acuerdo a las necesidades contextualizadas en cada región.

Agregó que la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del MINAGRI, ha sido designada como entidad responsable de la implementación y seguimiento a esta medida de política, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“De esta forma el MINAGRI y el MINAM impulsarán la formación de un equipo multisectorial, con el fin de preparar en este año un Plan de Trabajo que permita implementar la Plataforma de Gestión Agroclimática, en una versión piloto en la región de Lambayeque”, subrayó Carrión Tello.

Por su parte, María del Carmen Orihuela Vicuña, Directora de Estudios Económicos e Información Agraria, remarcó la importancia de fortalecer la gestión de conocimientos y las capacidades de los productores agropecuarios, mediante la alfabetización agroclimática y procesos de enseñanza – aprendizaje, que permitirán incorporar el conocimiento científico en sus actividades productivas.

En esta reunión también se instaló el Comité Técnico Público- Privado, que permitirá consensuar una hoja de ruta para la implementación de acciones, que contribuyan a implementar la Plataforma de Gestión Agroclimática en el país.

Participaron instituciones públicas y privadas como el Programa Nacional País (MIDIS), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (MINAM), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (MINDEF) y la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, Centro Peruano de Estudios Sociales, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Perú); y los órganos adscritos, programas y órganos de línea y asesoría del Ministerio de Agricultura y Riego.

Aplicativo Ayni

En esta cita también se mostró el Aplicativo Web de Acceso Público denominado Ayni, que permitirá visualizar el grado de avance de las actividades e hitos de las 84 medidas que forman parte de los nueve objetivos prioritarios del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Ampuero Izquierdo, representante del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, quien precisó que las entidades responsables de las medidas de política, estarán a cargo de brindar información para realizar el seguimiento de los avances de su implementación.

“Para ello, se utilizarán herramientas de buena práctica en la gestión de proyectos, a fin de lograr el cumplimiento de la medida de política en un plazo determinado y con los recursos disponibles”, indicó.