MIDAGRI continua con el avance de inspección de obras en Puno para asegurar agua a más de 70 familias altoandinas
Nota de prensaSe visitaron obras de conservación de agua en las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, en la provincia de Chucuito



9 de febrero de 2026 - 4:09 p. m.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, continúa con el avance de inspección de obras de conservación de agua en las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, en la provincia de Chucuito, región Puno, con una inversión superior a los 2 millones de soles.
El proyecto comprende la construcción de cinco reservorios para la captación y almacenamiento de agua, la reforestación de 7.88 hectáreas y la implementación de capacitaciones técnicas, acciones que permitirán mejorar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer la agricultura familiar en zonas altoandinas.
Gracias a estas intervenciones, 71 familias podrán almacenar hasta 28 808 metros cúbicos de agua, asegurando la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas durante todo el año.
“Estamos impulsando soluciones basadas en la naturaleza que garantizan agua para el futuro y fortalecen la seguridad hídrica de nuestras comunidades”, señaló el titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
Las comunidades beneficiadas se ubican en la cuenca del río Callaccame, donde estas obras contribuirán a fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático, en el marco de la política nacional de gestión integral del recurso hídrico.
Proyectos en la región
Se han ejecutado importantes obras de siembra y cosecha de agua en la región, logrando la construcción de 260 diques para qochas y la implementación de más de 492 kilómetros de zanjas de infiltración, acciones orientadas a fortalecer la seguridad hídrica rural en zonas altoandinas.
Estas intervenciones han permitido beneficiar directamente a 5 174 familias agricultoras, además de generar una recarga hídrica superior a los 12 millones metros cúbicos de agua en un área de 28 338 hectáreas.
Asimismo, la ejecución de estos proyectos ha generado 111 390 jornales, dinamizando la economía local, con una inversión que asciende a los S/ 58.2 millones.
Los resultados alcanzados evidencian el compromiso del Estado con el desarrollo sostenible del sector agrario y la mejora de la calidad de vida de las familias rurales, asegurando el acceso al agua y fortaleciendo la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático.


