MIDAGRI impulsa el desarrollo agrícola en la frontera peruano-colombiana a través del Fondo Sierra Azul
Nota de prensaInversión asciende a más S/ 6 millones y beneficiará a 29 comunidades de la provincia de Putumayo.


30 de enero de 2026 - 3:53 p. m.
(Loreto, 28 de enero de 2026). - En un esfuerzo por fortalecer la agricultura en la frontera peruano-colombiana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Fondo Sierra Azul viene realizando el monitoreo y seguimiento del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Desarrollo Productivo en las Cadenas Productivas de Maíz y Plátano”, en la provincia de Putumayo, región Loreto.
La iniciativa, ejecutada por la municipalidad provincial del Putumayo, beneficia a más de 2000 productores de 29 comunidades campesinas ubicadas en los distritos de Putumayo, Rosa Panduro y Yaguas. Con una inversión superior a los S/ 6.3 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, busca fortalecer la productividad agrícola y consolidar cadenas productivas sostenibles de maíz y plátano.
Entre los principales avances, destaca la instalación de 80 parcelas demostrativas distribuidas en los tres distritos. De éstas, 37 parcelas de maíz ya fueron cosechadas en diciembre de 2025, alcanzando un total de 20.7 toneladas.
En el caso del plátano, 30 parcelas se encuentran en etapa de crecimiento. Asimismo, el proyecto ha desarrollado 51 capacitaciones especializadas y brindado 1500 asistencias técnicas, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades productivas de los agricultores beneficiarios.
“Este proyecto no solo dinamiza la economía rural y mejora la calidad de vida de las familias productoras, sino que también contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y ofrece oportunidades para el acceso a mercados con valor agregado”, señaló el director ejecutivo de la UEFSA, Santos Ramos Ccopa.
Con esta intervención estratégica, el MIDAGRI reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en las fronteras del país, promoviendo la competitividad y productividad de los cultivos de maíz y plátano, y asegurando un futuro más próspero para las comunidades de la región Loreto.

