MIDAGRI: Fondo Sierra Azul reconoce labor de la mujer en los núcleos ejecutores que impulsan la seguridad hídrica
Nota de prensaEn el marco de su noveno aniversario, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reconoció el aporte de las mujeres en los núcleos ejecutores.



21 de enero de 2026 - 3:08 p. m.
(Lima, 20 de enero de 2026). – En el marco de su noveno aniversario, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reconoció el aporte de las mujeres en los núcleos ejecutores y destacó la participación de la primera mujer en integrar uno de estos espacios de gestión, en el Núcleo Ejecutor Cauca, en la región Arequipa.
Este núcleo ejecutor ejecutó, durante el año 2023, un total de nueve qochas en las comunidades de Zamanaccacca, Cauca y Ccara Ñajui Qocha, beneficiando a más de 25 familias productoras. Las intervenciones permitieron almacenar más de 118 mil metros cúbicos de agua y generaron más de 3 mil puestos de trabajo temporal, contribuyendo a la dinamización de la economía local y al fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático.
Asimismo, se resaltó la importancia del trabajo articulado con los gobiernos locales en la implementación de acciones de siembra y cosecha de agua, una estrategia clave para fortalecer la seguridad hídrica y el desarrollo productivo en las zonas altoandinas.
Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo, señaló que se logró gestionar cerca de mil millones de soles para fortalecer este fondo y ejecutar obras de pequeña, mediana y gran envergadura a nivel nacional, orientadas a infraestructura hídrica que permita almacenar y optimizar el uso del recurso hídrico en beneficio de los pequeños agricultores y productores agropecuarios.
Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Santos Ramos Ccopa, anunció que la entidad ejecutará nuevas intervenciones en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Lima. Además, informó que se continúa con la elaboración de expedientes técnicos para un segundo bloque de proyectos en Apurímac, Arequipa, Cusco y Lima, que contempla la construcción de 88 diques para qochas, con una inversión estimada superior a S/ 21 millones.
Estas intervenciones permitirán actuar en 6 513 hectáreas, generar una recarga hídrica proyectada de más de 4 millones de metros cúbicos de agua y beneficiar aproximadamente a 1 152 familias.
Núcleos ejecutores
Los núcleos ejecutores cumplen un rol fundamental, ya que están conformados por beneficiarios organizados que residen en un mismo ámbito territorial y tienen como finalidad ejecutar intervenciones de infraestructura natural, como la construcción de qochas.
Cada núcleo ejecutor está integrado por un presidente, un secretario y un tesorero, elegidos en asamblea general.
De esta manera, el MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, continúa priorizando la construcción de diques para qochas, zanjas de infiltración y reservorios, así como acciones de forestación, revegetación y recuperación de bofedales, en beneficio de las familias rurales del país.


