Fondo Sierra Azul cumple 9 años y supera los 90 millones de metros cúbicos de recarga hídrica en 17 regiones del país

Nota de prensa
Las intervenciones de siembra y cosecha de agua del MIDAGRI han beneficiado a más de 72 mil familias altoandinas.
QOCHA CULLUNA l - PATAZ - LA LIBERTAD
QOCHA TANTAQOCHA - ÁNCASH
QOCHA RUCMA I - CAJATAMBO - LIMA

19 de enero de 2026 - 11:54 a. m.

En el marco de su noveno aniversario, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que ha logrado una recarga hídrica superior a los 90 millones de metros cúbicos de agua en 17 regiones del país, como resultado de las obras de siembra y cosecha de agua ejecutadas entre los años 2017 y 2025.
Durante este periodo, la UEFSA construyó 2 639 diques para qochas, con una inversión superior a los S/ 444 millones, beneficiando de modo directamente a 72 478 familias productoras, lo que favorecerá el fortalecimiento de la seguridad hídrica, la actividad agropecuaria y la resiliencia frente al cambio climático en zonas altoandinas.
“Estos nueve años reflejan un trabajo sostenido del Estado para asegurar el recurso hídrico. La siembra y cosecha de agua no solo mejora la disponibilidad del recurso, sino que fortalece la producción agraria y la calidad de vida de miles de familias altoandinas”, señaló el director ejecutivo de Fondo Sierra Azul, Santos Ramos Ccopa.
Las intervenciones incluyen además la construcción de 1 814 kilómetros de zanjas de infiltración, la forestación y reforestación de más de 1.5 millones de hectáreas y la revegetación de 543 hectáreas con especies nativas, contribuyendo a la conservación de ecosistemas altoandinos y a la regulación natural del recurso hídrico.
El impacto de estas obras también se refleja en la economía local, con la generación de más de 898 mil jornales, dinamizando la actividad económica y promoviendo empleo temporal en comunidades rurales.
Proyección 2026
En el contexto de su aniversario institucional, el MIDAGRI anunció que, a través de la UEFSA, en 2026 se ejecutará un nuevo portafolio de intervenciones en regiones como Amazonas, Ayacucho, Cusco y Lima, priorizando diques para qochas, zanjas de infiltración, reservorios, forestación, revegetación y recuperación de bofedales.
Asimismo, se continúa con la elaboración de expedientes técnicos para un segundo bloque de proyectos en Apurímac, Arequipa, Cusco y Lima, que contempla la construcción de 88 diques para qochas, con una inversión estimada de más de S/ 21 millones, la intervención de 6 513 hectáreas y una recarga hídrica proyectada superior a los 4 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando potencialmente a 1 152 familias.
Con estos resultados, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del MIDAGRI reafirma su rol en la gestión sostenible del agua y en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para el sector agrario del país.