MIDAGRI: en el 2026, Sierra Azul ejecutaría obras de siembra y cosecha de agua en seis regiones del país

Nota de prensa
Las intervenciones demandarían una inversión aproximada de S/ 31 millones.
NP 2026 - 01
NP 2026 - 02

30 de diciembre de 2025 - 10:56 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), ejecutará en el año 2026 un conjunto de obras de siembra y cosecha de agua en cuatro regiones del país, como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad hídrica y la gestión sostenible del recurso agua en zonas altoandinas.

Estas intervenciones forman parte de un portafolio de obras que cuenta con recursos asignados al cierre del año 2025 y que permitirá iniciar su ejecución en el 2026, priorizando soluciones basadas en la naturaleza como diques para qochas, zanjas de infiltración, reservorios, forestación, revegetación y recuperación de bofedales.

En la región Amazonas, se ejecutará la instalación de 15 hectáreas de revegetación con especies nativas y la construcción de nueve reservorios, intervenciones que beneficiarían a 47 familias y permitirían una recarga hídrica estimada de 14,651 metros cúbicos de agua.

En Ayacucho, se ejecutará la construcción de cuatro diques para qochas, 61 kilómetros de zanjas de infiltración y 101 hectáreas de forestación, además de 50 hectáreas de revegetación y la implementación de 6 reservorios. Estas obras beneficiarían a 85 familias, con una recarga hídrica proyectada de 111,118 metros cúbicos de agua.

En Cusco, el portafolio de ejecución contempla la construcción de nueve diques para qochas, 36 kilómetros de zanjas de infiltración y 46 hectáreas de forestación, junto con 10 reservorios y 16 hectáreas de recuperación de bofedales. Estas intervenciones beneficiarían a 159 familias de los distritos de Alto Pichigua y Pallpata, con una recarga hídrica estimada de 113,166 metros cúbicos de agua.

En Lima, se ejecutará la construcción de cinco diques para qochas, 63 kilómetros de zanjas de infiltración y 76 hectáreas de forestación, además de 10 reservorios y 6 hectáreas de recuperación de bofedales en San Pedro de Casta (Huarochirí). Estas obras podrían beneficiar a 106 familias, con una recarga hídrica proyectada de 77,999 metros cúbicos de agua.

De manera complementaria, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul continuará durante el 2026 con la elaboración de expedientes técnicos y las gestiones administrativas necesarias para la incorporación de un segundo bloque de intervenciones al presupuesto del sector. Este grupo de proyectos, se desarrollaría en las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco y Lima, y contempla la construcción de 88 diques para qochas, beneficiando potencialmente a 1,152 familias, con una recarga hídrica superior a 4 millones de metros cúbicos de agua, 6,513 hectáreas de área infiltrada y una inversión superior a S/ 21 millones.

Con estas acciones, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reafirma su compromiso de ejecutar obras que contribuyan a la seguridad hídrica, al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades altoandinas del país durante el año 2026.