MIDAGRI impulsa la siembra y cosecha de agua para fortalecer la seguridad hídrica en zonas altoandinas
Nota de prensa


23 de diciembre de 2025 - 6:55 p. m.
La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) fortalece las acciones de siembra y cosecha de agua como estrategia clave para garantizar la seguridad hídrica en las zonas altoandinas del país, mediante la articulación con entidades públicas y la cooperación internacional.
En ese marco, el titular de la UEFSA, Santos Donato Ramos Ccopa, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Agro Rural, la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con el objetivo de definir lineamientos que permitan optimizar la planificación y ejecución de proyectos hídricos a nivel nacional.
Durante el encuentro, los especialistas de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul presentaron la cartera de inversiones 2026–2028, elaborada en base a las necesidades hídricas identificadas por gobiernos regionales, locales y comunidades. Esta cartera contempla 150 expedientes técnicos que incluyen 611 diques para qochas, zanjas de infiltración, reforestación, revegetación y reservorios, beneficiando a más de 10 mil familias rurales en 14 regiones, con una inversión superior a S/ 163 millones.
Asimismo, la UEFSA informó que cuenta con 22 estudios de pre inversión viables, orientados a ampliar la infraestructura natural de siembra y cosecha de agua, los cuales permitirán una recarga hídrica de 4,8 millones de metros cúbicos, beneficiando a más de 5 mil familias en diversas zonas altoandinas del país.
De manera complementaria, el Fondo Sierra Azul viene desarrollando estudios de preinversión en coordinación con universidades y promoviendo nuevas ideas de proyectos de inversión, con el objetivo de fortalecer la gestión sostenible del recurso hídrico, proteger los ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.
A través de estas acciones, el MIDAGRI, mediante la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, reafirma su compromiso con la seguridad hídrica, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las familias rurales del país.


