SERVIR: Índice de paridad en la participación en el sector público alcanza el 89.8%

Nota de prensa
Informe “La Mujer en el Servicio Civil peruano” revela que brecha salarial entre hombres y mujeres directivos, es mínima y a favor de las mujeres
Foto referencial sobre el rol de la mujer en el servicio civil
Foto referencial sobre el rol de la mujer en el servicio civil

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

8 de marzo de 2024 - 8:53 a. m.

La participación femenina en el sector público ha ido incrementándose progresivamente, alcanzando un 47.3%, revela el informe "La Mujer en el Servicio Civil peruano", elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Esta distribución varía en función del nivel de gobierno, siendo que, en las entidades de nivel regional se encuentra la mayor participación femenina (59%), mientras que, en las entidades de gobierno nacional (44%) y local (33%) la participación femenina es menor. 
 
El informe también muestra que en los sectores Mujer, Salud y Educación se observa más presencia femenina que masculina. Contrariamente, en los sectores Defensa e Interior dónde la presencia masculina supera ampliamente a la femenina en la planilla de sus trabajadores. Asimismo, en algunos sectores como Comercio Exterior, Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio Público, Desarrollo e Inclusión Social, Presidencia del Consejo de Ministros y Economía, existe una relativa paridad en la relación de participación de servidoras y servidores civiles.
 
Indica además que, de cada 10 cargos directivos en el Estado, solo 3 son ocupados por mujeres. Esta disparidad se agudiza al observar la distribución por género y régimen laboral, donde los Decretos Legislativos 276 y 1057 muestran una concentración significativa de hombres en altos cargos de la dirección pública. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan cargos directivos en el Servicio Civil peruano, es mínima, según revela el informe, siendo esta diferencia de 2.6%, a favor de las mujeres. 
 
Igualmente se destaca la persistencia de desafíos para lograr la equidad en el Servicio Civil al señalar que muchas de las desigualdades están relacionadas con el "techo de cristal" que explica las dificultades para el ascenso de las mujeres a posiciones de mayor responsabilidad. Así, se destaca la importancia de la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil, que enfatiza la implementación de la meritocracia y una estructura salarial predefinida, basada en el perfil del puesto, como medidas para avanzar hacia la equidad de género en el Servicio Civil peruano, en términos de acceso y remuneraciones. 
 
De otro lado, en relación con los reportes de denuncias de hostigamiento sexual registrados por las entidades públicas, se advierte que en el 95% de casos, la presunta víctima suele ser una mujer. Además, la edad promedio de la denunciante suele fluctuar entre los 26 y 35 años. 
 
Al respecto, SERVIR, como ente rector del Sistema Administrativo de Recursos Humanos del Estado, recomienda a las entidades públicas reforzar el trabajo para eliminar las barreras invisibles que limitan o impiden que una mujer pueda desarrollarse profesionalmente en el servicio público, así como para implementar las acciones necesarias que aseguren espacios seguros y saludables para las mujeres en el país.
 
A tener en cuenta: